Dan prórroga a sujetos para transparentar su información

Último día de 2017, para subir datos: Inai; Banxico, el único en cumplir 100%
Durante el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, la consejera presidenta del Inai, Ximena Puente, resaltó que en total en el país suman 15.5 millones de datos subidos a la Plataforma Nacional de Transparencia. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVE)
05/05/2017
02:21
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), conformado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y los órganos garantes del país, aprobaron una “prórroga” para que los sujetos obligados que no cumplieron con su compromiso de transparencia puedan hacerlo hasta el último día de diciembre del presente año sin ser acreedores a una sanción.

La prórroga fue aprobada el pasado miércoles, un día antes de que venciera el plazo para que todos los sujetos obligados —federales, estatales y municipales— carguen en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en sus sitios web toda la información relacionada con contratos, proveedores, padrones, bienes, permisos, licencias, actas o resoluciones, o donaciones hechas a terceros en dinero o en especie, entre otros.

La ley establece que a partir de hoy, el Inai y los órganos garantes locales verificarán que los sujetos obligados suban y actualicen la información en la PNT y en sus portales, de no hacerlo podrían ser acreedores a medidas de apremio, como una amonestación pública o hasta multas económicas que van los 12 mil a 120 mil pesos.

Así el acuerdo señala que hasta el último día de diciembre de 2017 serán vinculantes las denuncias presentadas contra los sujetos obligados que no hayan cumplido con sus obligaciones.

Como lo ha reportado El UNIVERSAL, la PNT en el módulo de Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), donde los sujetos obligados tienen que cargar su información, sigue presentando fallas técnicas como problemas para visualizar la información.

Banxico, el primero en cumplir. Ayer el Inai reconoció al Banco de México (Banxico) como uno de los primeros sujetos obligados en cumplir 100% con subir su información al módulo del Sipot de la plataforma.

El Sipot —que entrará en funcionamiento en todo el país hoy— concentrará las obligaciones de transparencia de más de 8 mil sujetos obligados a nivel nacional dentro de la plataforma digital administrada por el Inai.

La presidenta del Inai, Ximena Puente, destacó el trabajo del banco central para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de transparencia.

Luego, en Jalisco, a unas horas de que concluyera el plazo fijado para que los sujetos obligados cumplan con la publicación de sus datos, Puente de la Mora informó que el Sipot cuenta con más de 48 millones 138 mil registros.

“Ello representa 600 millones de datos que estarán disponibles a primera hora del 5 de mayo”, explicó.

Por separado, el comisionado Óscar Guerra Ford explicó que a partir de hoy la información del Sipot será exportable en el formato Excel o cualquier base de datos, y se puede conocer información de 10 sujetos obligados al mismo tiempo.

“Es una herramienta que va a facilitar a los ciudadanos tener información que antes tenía que solicitarla [vía ley de transparencia] y ahora la tendrán de manera más sencilla, y esperamos que en el mediano y largo plazos la información esté más rápida y las solicitudes tiendan a disminuir”, dijo.

El presidente del Banxico, Agustín Carstens, explicó que las obligaciones de transparencia previstas en la ley han requerido la carga de más de 220 mil registros de información.

“El objetivo ha sido no sólo cumplir los principios constitucionales y legales en la materia, sino además consolidar una cultura de plena transparencia y usar ésta como una de las herramientas indispensables para el cumplimiento de las tareas del banco central y de su objetivo prioritario, que es procurar de forma sostenida una inflación baja y estable”, detalló.

Carstens expresó su beneplácito porque desde 2015 ha recibido el apoyo del Inai en materia de capacitación y asesoría, refrendando el interés mutuo por seguir construyendo una extensa y profunda cultura de transparencia y rendición de cuentas en México.

“Desde mayo de 2016 se realizaron decenas de reuniones a distintos niveles jerárquicos al interior del banco, incluyendo directores generales y directores, para coordinar los trabajos encaminados al cumplimiento de las referidas obligaciones de transparencia.

“Lo cual es una tarea bastante compleja, si se toma en cuenta que las diversas disposiciones de la Ley General y la Ley Federal de Transparencia se traducen en múltiples tipos de información, que a su vez atañen a varias áreas del Banco Central”, comentó.

El gobernador del Banxico externó que se incrementó el número de personal destinado a atender las necesidades de transparencia, y se conformó un grupo al interior del banco para asesorar a las áreas en la elaboración de los documentos que se requieren para la adecuada clasificación de la información, y a la generación de versiones públicas, cuando estas sean procedentes.

“Gracias a ello hoy es una realidad operativa esta interconexión, que es la que permite la transferencia automatizada de la información que el Banco de México ha puesto a disposición de la sociedad, a través del Sipot administrado por el Inai”, señaló.

Aseguró que los esfuerzos del Banxico en favor de la transparencia van mucho más allá, porque a través de su portal de internet y mediante un constante envío de información actualizada a través de sus cuentas en las redes sociales, acerca de su trabajo como institución.

“Así como estadísticas relevantes sobre el comportamiento de diversas variables financieras, todo ello con oportunidad y de acuerdo con la periodicidad de cada información”, afirmó.

Recordó que transparencia significa “aquello que aparece a través de y justamente nuestra tarea diaria, es lograr que aparezcan con nitidez, ante los mercados y ante la sociedad, no solamente las decisiones de política monetaria que toma la Junta de Gobierno, sino también todo el entramado de información, datos, argumentos, contraargumentos, previsiones, escenarios, que la propia Junta toma en cuenta para llegar a tales decisiones”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS