Comisión incorpora a los 43 en Registro Nacional de Víctimas

Familiares podrán solicitar asistencia legal, médica y la reparación del daño
Los padres de los normalistas siguen con su plantón indefinido frente a la PGR. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
05/05/2017
03:49
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) incorporó a los 43 normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos al Registro Nacional de Víctimas, por lo que sus familiares pueden solicitar asistencia legal, médica y sicológica, así como la reparación económica del daño.

La comisión que encabeza Jaime Rochín informó que a partir del 14 de marzo, como parte del proceso de acompañamiento y atención, la CEAV está dando seguimiento al proceso de reparación integral de seis víctimas que viajaban en el autobús en el que viajaba el equipo de Los Avispones.

“Es necesario destacar que sólo han recibido reparación quienes viajaban en el autobús que se vio involucrado en los hechos y quienes cuentan con registro y están vinculados con la averiguación previa”, señaló la CEAV.

Explicó que dentro del proceso de acompañamiento y de reconocimiento en su calidad de víctimas, comisión atiende a todas las víctimas del caso Iguala, directas e indirectas.

Informó que en octubre de 2016 realizó la reparación del daño a familiares de un jugador, familiares del chofer fallecido, así como a 19 víctimas que viajaban en el mismo vehículo. Agregó que conforme al artículo siete de la Ley General de Víctimas, la CEAV está obligada a reservar nombres, montos y mecanismos de reparación.

Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, enfatizó que si no dan respuesta a sus peticiones y esclarecen el paradero e de los jóvenes, las protestas se van a intensificar “porque la sociedad ya está cansada”.

Al llegar al edificio de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para comenzar con su jornada de protesta, de inmediato fueron recibidos para ingresar al edifico.

En la reunión, exigieron a la titular de la Función Pública, Arely Gómez, que sancione a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la diligencia que realizó en el Río San Juan.

Durante el mitin al exterior del edificio de la secretaría , Felipe de la Cruz enfatizó que continuarán con el plantón indefinido en la Procuraduría General de la República (PGR) hasta que el procurador Raúl Cervantes de avances concretos en la investigación.

Melitón Ortega, otro de los padres de los normalistas, exigió dictaminar la situación de Zerón de Lucio: Arely Gómez dijo que tenía la voluntad de avanzar en el caso, pero no sucede”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS