Vuelven escenarios de crimen del pasado, asegura Peña

04/05/2017
02:09
Horacio Jiménez y Ariadna García
Jojutla, Mor.
-A +A

[email protected]

Ante los 32 gobernadores del país, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que ha habido esfuerzos que han dado resultado, pero reconoció que en 2017 se presentó un desafío mayor en materia de seguridad para el país, porque en algunos estados regresaron escenarios del pasado que no quiere que vuelvan en materia de violencia.

Al encabezar la 52 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y después de hablar de este diagnóstico, el titular del Ejecutivo pidió a los gobernadores que cada administración local asuma esfuerzos propios, mucho más decididos y comprometidos, que vayan más allá de mantener una inercia en la materia.

“Hay que reconocer que ha habido esfuerzos que han dado resultados y que nos han permitido una disminución gradual pero consistente en la reducción de los índices de criminalidad; sin embargo, 2017 nos presentó un desafío mayor, los índices de criminalidad en diferentes entidades nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan y, por eso, de forma específica y de manera comprometida el gobierno de la República está dialogando y está cooperando con los gobiernos locales para hacerle frente a este desafío”, aseguró el Presidente.

En este contexto, y acompañado del gabinete de Seguridad Nacional, el titular del Ejecutivo reconoció a las Fuerzas Armadas por la captura del sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa, Dámaso López, El Licenciado, y dijo a los mandatarios que el apoyo federal es una cooperación “temporal” que en nada sustituirá a los gobiernos locales.

 

No a insultos: McAuliffe. El Presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, Terry McAuliffe, hizo un llamado a poner un alto al discurso de insultos y de amenaza de construir un muro en la frontera con México, que ha lanzado Donald Trump.

Llamó a los gobernadores de México a unirse con sus homólogos estadounidenses, para crecer juntos.

“No dejemos que nada descarrile la relación que tenemos y que es muy buena. Tenemos que ponerle un alto al discurso innecesario, tenemos que poner un alto ese muro innecesario; tenemos que unirnos”, expresó McAuliffe, gobernador de Virginia.

A nombre de los 55 gobernadores de Estados Unidos, McAuliffe manifestó respeto por los mexicanos.

“En donde yo crecí uno respeta a sus vecinos, y puedo decir a nombre de los gobernadores, que nosotros los respetamos a todos y a cada uno de ustedes”, señaló y destacó que cuando las dos naciones trabajan juntas la economía crece.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS