carina.garcia@eluniversal.com.mx

Pese al discurso de Morena respecto a que las autoridades electorales han “censurado” mayormente sus spots de radio y televisión, de enero a abril de este año ha sido el PAN el partido con más órdenes de suspensión de promos por presunto uso indebido de la pauta.

En los primeros cuatro meses del año, y en el transcurso de los procesos electorales en el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha concedido 22 medidas cautelares para retirar mensajes de todos los partidos.

Se han bajado promos del PAN en seis casos, más uno de un diputado de ese partido; para retirar del aire spots de Morena se han emitido tres órdenes, y para suspender mensajes del PRI otros tres casos.

En el caso de PT y Movimiento Ciudadano, su propaganda ha motivado dos medidas cautelares cada uno, por presunto uso indebido de la pauta. Han ameritado ese tipo de medidas también dos partidos locales (Joven de Coahuila y Primero Coahuila), y un aspirante a candidato independiente, Isidro Pastor.

No todos los casos han llegado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero en los casos que esta instancia ha resuelto se han revocado tres cautelares ordenadas al PAN, se revocó una suspensión de promos de Morena y se desechó un caso en contra del PRI.

En el caso de los presidenciables, se ha ordenado una medida cautelar para retirar propaganda relacionada con el PAN y la ex primera dama Margarita Zavala, por presunta difusión en redes sociales de actos anticipados de precampaña y campaña.

También se ordenó el retiro de propaganda para difundir el Informe de Gobierno del entonces mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, por presunta difusión extraterritorial de su sexto informe de labores.

PAN, más castigado por el INE por spots
PAN, más castigado por el INE por spots

Los detalles. El PAN ha motivado la mayor parte de las medidas cautelares que ha emitido la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral de enero al 30 de abril pasado, con seis casos, más un legislador de ese partido.

Entre estos casos está, por ejemplo, bajar del aire promos de la entonces precandidata al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, por presunto uso indebido de la pauta, pues, de acuerdo con Morena, como aspirante única no debió gozar de spots. El INE concedió las cautelares y éstas quedaron firmes porque cuando el TEPJF analizó el caso, ya se trataba de hechos consumados.

Otros spots de la misma precandidata, que fueron denunciados por el PRI por difundir mensajes de propaganda propios de campaña, no de intercampaña, también merecieron medidas cautelares, aunque fueron revocadas por el Tribunal Electoral.

En el caso del retiro de promos del precandidato panista al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, éstas se emitieron por difundir propaganda electoral para posicionarse ante el electorado previo a las campañas.

También se le retiraron spots a ese precandidato por presunto “fraude a la ley”, ya que el otro abanderado “declinó” aparecer en los promos. En ambos casos, empero, el TEPJF revocó las medidas cautelares.

La comisión del INE también ordenó medidas de “tutela preventiva” para que en el futuro el PAN y su precandidato Anaya no se anunciaran en vallas electrónicas en eventos deportivos, lo que fue revocado por el TEPJF.

La semana pasada, la comisión ordenó el retiro cautelar de propaganda de Acción Nacional, una del diputado panista Javier Bolaños, quien se promociona en Querétaro, presuntamente por tratarse de propaganda personalizada.

En el más reciente caso, se bajó del aire el promo Vecinas Coahuila, por presuntamente hacer un llamado al uso de la violencia, por la utilización de la expresión “le das con la puerta un golpe en la nariz”, en una supuesta plática de mujeres, una de ellas aparentemente golpeada por su marido.

Morena y PRI han visto suspendida la difusión de sus mensajes en medios electrónicos en tres casos cada uno.

Los relativos a Morena se refieren a los spots Adultos Mayores y Edomex Esperanza, en los que apareció Delfina Gómez, abanderada al gobierno mexiquense, y que ameritaron las cautelares pues, como denunció el PAN, hubo uso indebido de la pauta, porque había dos precandidatas (la otra era América Rivera) y sólo se difundió una, en tanto que hubo actos anticipados de proselitismo.

Otros spots de esa entidad, Alma Gasolinazo, fueron retirados del aire por el INE y la decisión ratificada por el TEPJF, en tanto que la orden de retiro de otra versión de mensajes donde aparecía Delfina Gómez, emitida por el INE, fue revocada por el tribunal.

Otra cautelar que se impuso a Morena fue porque el líder nacional Andrés Manuel López Obrador apareció en promos llamados Gasolinazo Nayarit, en tanto que el precandidato Francisco Turón sólo aparecía mencionado en un cintillo. El TEPJF confirmó la medida cautelar ordenada.

En el caso del PRI, ante una queja del PAN, se bajaron promos de Miguel Ángel Riquelme, precandidato en Coahuila por actos anticipados de campaña y uso indebido de campaña por utilizar imágenes de niños sin aval de ellos y sus tutores.

Otro spot del mismo aspirante fue retirado por presunto uso indebido de la pauta, pues no se promovió equitativamente a su contrincante interno, Jesús Berino, pero la impugnación fue desechada por ser hechos consumados.

Los spots priístas Nay Soy la Opción, en los que el PAN denunció la aparición de niños sin consentimiento, también fueron retirados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses