Inai avala reglas para el relevo de su presidencia

Nuevo titular asumirá cargo el lunes 15 de mayo; sólo 5 comisionados pueden aspirar al cargo
Luego de dos infructuosos intentos por aprobar un acuerdo para definir las reglas del relevo en la presidencia del Inai, ayer el pleno pudo sesionar y generar el marco normativo para ello. (INAI)
04/05/2017
02:00
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó ayer por unanimidad las reglas operativas para la elección del comisionado presidente que encabezará el instituto durante el periodo 2017-2020 el próximo 12 de mayo.

La actual presidenta del Inai, Ximena Puente, tendrá que ser relevada, según lo aprobado, el próximo lunes 15 de mayo.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el comisionado presidente debe conseguir al menos cinco sufragios —de los siete integrantes del pleno— en una sesión pública, mediante el sistema de voto secreto.

Luego de dos infructuosos intentos por aprobar un acuerdo para definir las reglas, apenas ayer se pudo llevar a cabo el encuentro y el aval correspondiente.

Para el primer ejercicio de relevo, el Inai determinó que los comisionados interesados en presidir el instituto deberán presentar por escrito su postulación a partir del próximo lunes 8 de mayo.

Las inscripciones al proceso interno estarán abiertas hasta el miércoles 10 de mayo, en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

Adicional a eso, los interesados deberán presentar un plan de trabajo que precise los objetivos y acciones a seguir durante su gestión.

Cada aspirante tendrá 15 minutos para la exposición de su plan de trabajo durante la sesión y posterior a eso se llevará a cabo la primera ronda de votación.

En la primera ronda, el secretario técnico proporcionará a los siete integrantes la cédula de votación, en la que cada comisionado deberá marcar con una “X” el nombre del aspirante a presidir el Inai por el que emite su voto a favor, para después depositarla en la urna respectiva. Para que salga ganador un aspirante, debe conseguir cinco sufragios.

Si en tres rondas ninguno ha conseguido los cinco votos, se abrirá una cuarta con los dos que hayan recibido más apoyos.

“Se seguirá el mismo procedimiento de votación y escrutinio de las rondas anteriores y resultará electo como comisionado presidente quien obtenga una mayoría simple”, se informó.

El comisionado electo como presidente rendirá protesta de su encargo ante el pleno el lunes 15 de mayo.

Sólo cinco comisionados tienen posibilidad de suceder a Puente de la Mora en la presidencia del Inai.

Se trata de Francisco Javier Acuña, quien fue nombrado en su cargo hasta marzo de 2023; así como Monterrey Chepov y Óscar Guerra Ford, hasta marzo de 2022; Patricia Kurczyn Villalobos, hasta marzo de 2020, y Joel Salas Suárez, hasta marzo de 2020.

 

Los posibles. El mes pasado, EL UNIVERSAL informó que, de acuerdo con especialistas, si los comisionados no consiguen una candidatura en unidad será difícil elegir al siguiente presidente del instituto y eso desgastaría a la dependencia.

De acuerdo con las fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, al interior del instituto ha comenzado el forcejeo entre los comisionados para ocupar la presidencia.

Los dos posibles candidatos, Patricia Kurczyn y Monterrey Chepov, son vistos pro gubernamentales.

La propia Kurzczyn adelantó a EL UNIVERSAL su intención de contender por el puesto que dejará Puente.

Ante la imposibilidad de sesionar para definir las reglas, el nombre de Patricia Kurczyn cobró relevancia pues sin reglas era la única que se adelantó, y al interior del instituto se le liga a la figura del gobierno, en la Presidencia de la República.

De acuerdo con consultas al interior del Inai, existe la posibilidad de que cinco comisionados se registren, a excepción de Ximena Puente y Areli Cano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS