Impugnan a Senado lista de magistrados

Comité Ciudadano anticorrupción critica propuesta de EPN para 18 cargos
Análisis. Los magistrados serán los encargados de poner las sanciones por faltas graves para funcionarios. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
04/05/2017
02:03
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Senado de la República prepara transferir a la Comisión Permanente del Congreso la ratificación de los 18 nombramientos de magistrados anticorrupción que recibió del Ejecutivo en la penúltima sesión del periodo que concluyó en abril, que la oposición rechaza por contener perfiles “a modo de los poderosos”.

Los nombramientos de tres magistrados de la Sala Superior y 15 de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que son llamados magistrados anticorrupción, motivó una carta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), con la observación de que dichos nombramientos carecieron de transparencia, y mecanismos de gobierno abierto y máxima publicidad.

Los magistrados serán los encargados de poner las sanciones administrativas por faltas graves para los servidores públicos y particulares relacionados con casos de corrupción.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Fernando Herrera Ávila (PAN), consideró que la carta del comité que preside Jacqueline Peschard, “es una expresión que debe valorarse con espíritu constructivo”.

Los integrantes del CPC señalaron el martes por la noche por escrito que “el nombramiento de los 18 nuevos magistrados del TFJA no ha observado los principios constitucionales de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad, por cuanto que en el proceso se privó a las organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, colegios profesionales y ciudadanos en general, evaluar, opinar y cuestionar el perfil personal y profesional, no sólo de quienes fueron designados, sino de todos aquellos que contendieron a ocupar uno de esos cargos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS