Fermín Ordoñez, expresidente del Comité municipal del PRI en Chihuahua, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que ejerza facultad de atracción en la acusación que realiza contra el actual fiscal del estado César Augusto Peniche Espejel por ejercicio ilegal de la función pública.


Esta mañana,  Ordoñez acudió a las instalaciones de la PGR ubicadas sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México a dejar la documentación que aparentemente demuestra que Peniche Espejel tomó posesión de su cargo cuando estaba inhabilitado por negligencia en el ejercicio de la función.


"Todas las pruebas son públicas. Una se encuentra en la Secretaría de la Función Pública federal donde se encuentra la inhabilitación del fiscal general del estado que es del 23 de diciembre del 2016 al 23 de marzo de este año, entonces él tomó posesión estando inhabilitado y es indebido en su nombramiento", comentó Ordoñez.


En entrevista con EL UNIVERSAL, Fermín Ordóñez dijo que además el fiscal no tiene los exámenes de control de confianza necesarios para estar al frente de la dependencia.


Comentó que la Función Pública había ordenado la inhabilitación de Peniche Espejel por tres meses para no poder ocupar ningún cargo del servicio público porque cuando era delegado de la PGR en Chihuahua cometió una falta administrativa al no dar trámite a unos documentos que recibió la delegación.


"Ya habíamos denunciado en la Fiscalía General del Estado, ante los tribunales de justicia estatales en Chihuahua, pero debido a la parcialidad con la que se manejan y debido a la intromisión del mismo gobernador Javier Corral en los diferentes poderes legislativo, el judicial, acudimos esta mañana a pedirle a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso basados en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales debido a que hay una clara intromisión del gobernador con el Supremo Tribunal de Justicia, hay una clara intromisión del gobernador en la Fiscalía General del Estado. Eso nos obliga a buscar un área imparcial que venga y revise este caso", explicó.


De acuerdo el priista la resolución fue dictada por la SFP el 16 de diciembre de 2016, según el expediente 476/2015, documento de consulta pública en el Registro de Servidores Públicos sancionados.


“César Augusto Peniche Espejel, con conocimiento previo tanto del procedimiento instaurado en su contra (ya que data del año 2015), como de la resolución de inhabilitación (dictada el 16 de diciembre de 2016), se desempeña como Fiscal General del Estado de Chihuahua, en franca violación al artículo 253, fracción III, del Código Penal del estado de Chihuahua”, indica la denuncia.


Ordoñez comentó que otra de las pruebas se encuentra en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde Peniche Espejel interpuso o buscó interponer alguna suspensión.


Explica que inconforme con la inhabilitación, Peniche Espejel promovió demanda de nulidad ante la Cuarta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, “dentro del expediente 1163/17-17-04-9, y cuya consulta pública señala que se dictó acuerdo de admisión simple por propio derecho con fecha 17 de enero de 2017, así como otro acuerdo de fecha 1 de febrero de 2017 por medio del cual las autoridades rinden informe relativo a la suspensión solicitada”.


El denunciante también presentó los documentos donde solicita a la Fiscalía General del Estado avances de la investigación, mismos que le fueron negados.


Acusó a Javier Corral de "manipular" a la justicia para evitar que el caso se conozca.


"El actual gobernador maneja a su antojo los hilos del supremo tribunal de justicia, de la misma fiscalía, hay intromisión muy marcada para que esto no salga a la luz pública es por eso que acudimos a la Ciudad de México", comentó al ingresar a las instalaciones de la PGR. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses