Bartlett pide trato de tercera fuerza para su bancada en el Senado

El coordinador de la bancada PT-Morena dirigió una carta a la Jucopo para que le sea asignada la presidencia del Instituto Belisario Domínguez; una vice presidencia y una secretaría en la mesa directiva; presupuesto de 16 integrantes, entre otros punto
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
04/05/2017
21:20
México
-A +A

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado recibió el requerimiento del coordinador de la bancada PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz, a fin de que a su grupo le sea asignada la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, como parte de las reasignaciones que corresponden a la nueva tercera fuerza política que representa.
La fracción parlamentaria del PT en el Senado estaba formada por siete senadores y al recibir a nueve ex perredistas, en abril envió la notificación a la Jucopo y a la mesa directiva de la Cámara Alta para que se hicieran los ajustes que se derivan de que con 18 integrantes coordina ya a la tercera fuerza senatorial.
De hecho Bartlett Díaz quedó integrado de manera regular a las reuniones de trabajo de la Jucopo, a la cual pertenece como coordinador de grupo parlamentario, que primero con cinco y luego con siete integrantes era la fuerza menor. “A veces me invitaban a las reuniones”, dijo la semana pasada.
En las asignaciones que notifica a la Jucopo que le corresponden a su grupo, Bartlett señala que “una vez que se elija la nueva mesa directiva del Senado para el último año de esta Legislatura, deberá el grupo parlamentario PT-Morena contar con una vice presidencia y una secretaría”.
Será la primera vez que senadores que tienen identificación política con Andrés Manuel López Obrador, adquiera responsabilidades parlamentarias y políticas de esa talla, en la mesa directiva.
Esta en disputa también la asignación del salón “Heberto Castillo”, el área de acuerdos del PRD, desde la inauguración de la sede senatorial en Paseo de la Reforma. Los dos bandos del grupo parlamentario original, el de Dolores Padierna Luna y de Miguel Barbosa Huerta, lo defienden como propio.
Las peticiones de Manuel Bartlett del 5 y 18 de abril, hasta el momento no han tenido respuesta de la Jucopo, debido a que en diversos puntos se tendría que propiciar un acuerdo entre PRD y PT Morena.
Reconocen las partes que debe llevarse a cabo un ajuste de espacios, recursos materiales, técnicos, humanos, en proporción con el número de senadores que integran la bancada del PRD, ocho actualmente, y del PT-Morena, con 16.
En el pliego de requerimientos, Bartlett Díaz señala que su grupo debe contar con el techo presupuestal de 16 senadores, y sobre ese factor llevar a cabo el ajuste en cada uno de sus renglones.
Pide la reubicación de cinco plazas de alto nivel; los espacios que debe ocupar como tercera fuerza en las áreas de Comunicación Social y en la Secretaría General de Servicios Administrativos.
Bartlett incluye el reparto que le corresponde en materiales, equipos de informática, parque vehicular y recursos humanos, renglones en los que la Jucopo deberá aprobar un estudio, con base la disponibilidad que le reporte la Secretaría de Servicios Administrativos.
Respecto de posiciones legislativas y en los órganos de gobierno, así como en las comisiones, y en las normas que rigen los viajes, Bartlett solicitó a la Jucopo nuevas posiciones.
“Se deberán reasignar las presidencias, secretarías e integrantes de comisiones ordinarias, especiales, bicamerales y comités”, tanto en la estructura senatorial, como en la Comisión Permanente”, anotó.
Requiere “reasignar para una propuesta del grupo parlamentario del PT-Morena, uno de los tres espacios de la junta directiva del comité de Administración, por ser la tercera fuerza política”, insiste.
El mismo trato espera Bartlett “en la integración de las delegaciones en viajes internacionales, participación en foros y organismos internacionales”.
Plantea cinco puntos referentes a las reasignaciones de corte administrativo y financiero, y consiste en la recepción de los presupuestos que corresponden para un grupo de 16 integrantes; que se reubiquen en PT-Morena cinco plazas de estructura del nivel 30 a nivel 34RC.
Se deberán reajustar al grupo “el número de tarjetas IAVE (de paso en casetas de cobro de autopistas), de acuerdo a su nueva integración; inclusive, reajustar el número de cajones de estacionamiento en la sede senatorial.
También requiere la reasignación de espacios en el salón del pleno, en un reacomodo que se da por descontado que se lleve a cabo en el periodo de receso, y los senadores del PRD y del PT Morena, estarían reagrupados en un eventual periodo extraordinario de sesiones, antes de septiembre, o entonces al inicio del año legislativo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS