Entérate. Mañana inicia periodo de reflexión electoral

El INE pide a actores políticos, medios de comunicación y ciudadanía a respetar la veda electoral tras concluir hoy las campañas
Entérate. Mañana se inicia periodo de reflexión electoral
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
31/05/2017
15:28
Carina García
-A +A

En el último minuto de hoy inicia la veda electoral, periodo en el que los partidos y candidatos deberán abstenerse de todo tipo de proselitismo y llamados al voto, a favor o en contra.

Esta fase que inicia el 1 de junio es también conocida como “periodo de reflexión” pues pretende que los ciudadanos analicen el sentido del voto que podrán emitir el domingo próximo.

¿Cuánto dura la veda?

 Inicia este jueves y concluye hasta las 18 horas del domingo, hora en que cerrarán las casillas que se instalen en las elecciones del Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

¿Qué implica?

Partidos y candidatos deben suspender todos los actos de campaña y de difusión de la propaganda electoral.

También, está prohibido durante ese periodo publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Durante esta etapa se mantiene la restricción a la difusión de toda propaganda gubernamental de poderes federales y estatales en donde se realicen los comicios, salvo las excepciones que previamente ya fueron analizadas y autorizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Violar la veda es delito electoral?

Si, cualquier violación a esas restricciones establecidas en el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) serán considerados una violación conforme a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Entre las restricciones está realizar llamados a votar a favor o en contra de candidatos o partidos; convocar a conferencias de prensa, mítines o reuniones para hacer proselitismo; entregar o instalar propagada adicional a la que ya están en vía pública, entre otras.

¿La veda incluye a los comunicadores?

El consejero del INE, Jaime Rivera, recordó que no puede haber ninguna actividad pública que implique tratar de incidir en la intención de los electores.

Empero, "los comunicadores pueden decir lo que quieran, los que no pueden hacer campaña son los partidos y los candidatos”, explicó el integrante de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2017.

El periodo de reflexión, dijo el consejero, es un lapso “en que la autoridad electoral llama a votar y los ciudadanos son los protagonistas más importantes porque eligen a sus gobernantes”.

Por ello, INE convocó a partidos políticos, candidatos, gobiernos de todos los niveles, servidores públicos, medios de comunicación, organizaciones sociales y a los ciudadanos en general a respetar las restricciones contempladas en la ley para el desarrollo de las elecciones el próximo 4 de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Este domingo, también habrá procesos extraordinarios en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca y para elegir presidentes de comunidades en Tlaxcala.

crs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS