El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) objetó ante el Senado de la República los nombramientos de 18 magistrados anticorrupción, enviados por el presidente Enrique Peña Nieto para su ratificación.
Por medio de una misiva, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República, los integrantes del Comité, que preside la doctora Jacqueline Peschard, informaron que se acordó emitir una “moción”, porque los nombramientos no observaron los principios constitucionales de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad.
“En nuestra opinión el nombramiento de los 18 nuevos magistrados del TFJA no ha observado los principios constitucionales arriba indicados, por cuanto que en el proceso se privó a las organizaciones de la sociedad civil, a los organismos empresariales, a los colegios profesionales y a los ciudadanos en general de evaluar, opinar y cuestionar el perfil personal y profesional, no sólo de quienes fueron designados, sino de todos aquellos que contendieron a ocupar uno de esos cargos”.
El Comité dijo que tiene la responsabilidad de velar por el respeto a la transparencia, el gobierno abierto y la máxima publicidad, en particular en cuanto hace al nombramiento de los funcionarios de los distintos órganos que conforman el SNA.
Los magistrados serán los encargados de poner las sanciones administrativas por faltas graves para los servidores públicos y particulares relacionados con casos de corrupción.
Los nombramientos de tres magistrados de Sala Superior deberán ser ratificados por el voto de dos terceras partes del Senado o, en caso de periodo de receso, por la Comisión Permanente.
En el caso de los otros 15 magistrados de salas especializadas serán ratificados por la mayoría de los votos presentes de los integrantes de la Cámara Alta o en su caso de la Permanente.

Google News

Noticias según tus intereses