Las fuerzas del PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente reclamaron a la PGR y al INE la investigación a fondo de los hechos en que Eva Cadena, identificada como recaudadora de dinero en efecto de Morena y Andrés Manuel López Obrador, recibió recursos en distintas ocasiones.

Hubo cruce de acusaciones de corrupción electoral, entre las fuerzas políticas, en tribuna por parte de diputados y senadores al presentar iniciativas, para el control y sanción de actos de corrupción. Mientras, en la Gaceta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se enlistaron proposiciones en las que se pide aclarar los actos de la diputada de Morena.

Con base en los videos que dio a conocer EL UNIVERSAL, en los que aparece Eva Cadena Sandoval, la fuerza del PRI pidió que el INE fiscalice el origen de los recursos con que Morena financió sus actividades electorales en los comicios de 2016, y en los procesos en curso en cuatro estados.

Hizo hincapié el pronunciamiento de la bancada priista en que la diputada con licencia de Morena, Eva Cadena Sandoval, presuntamente habría entregado dinero al presidente de dicho partido, Andrés Manuel López Obrador.

Proponen los priistas que se exhorte a la PGR y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a que se les informe sobre los avances de la investigación en contra de Eva Cadena.

A su vez, Acción Nacional pide una investigación exhaustiva de los recursos destinados a Morena y los gastos de campaña que han realizado sus candidatos en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Proponen que se solicite a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a que investigue el posible destino del dinero entregado por particulares a Eva Cadena, y poner sanciones “a las personas que destinen, utilicen o permitan la utilización ilegal de fondos, bienes o servicios”.

La diputada priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, en la propuesta de reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a raíz de los hechos de corrupción conocidos en Morena, dijo que se debe fortalecer la ley “para frenar a quienes han insistido poner en riesgo la buena marcha de la administración pública y la rectitud de los procesos electorales”.

El diputado del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en tribuna presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Partidos Políticos, “para limitar el gasto grotesco  e indigno que estamos viendo por parte del gobierno federal y su partido”, en las elecciones de cuatro estados.

No se puede hablar de libertad de sufragio, cuando el gobierno federal y los gobernadores (de los estados en campañas) están metidos a fondo para apoyar a los candidatos de su partido, con desvío de recursos y condicionando apoyos sociales con la maquinaria electoral a todo lo que da, como en los viejos tiempos de partido de Estado, apuntó Zambrano.

Acusó en México “los candidatos llegan al poder llenos de compromisos con el gobernador que los apoyó, con los empresarios abusivos o con la delincuencia organizada, y tienen que gobernar para ellos”.

Dijo que “este poder corruptor del dinero lo vimos claramente con los miles de pesos, y que dice que luego regreso, la señora Eva Cadena Sandoval, diputada local de Morena, que sigue evadiendo a la Fepade”.

Y la “honestidad valiente” tiene otras de sus expresiones en Texcoco, donde Morena descuenta parte de su salario a los trabajadores del municipio, como lo hizo la ahora candidata a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses