francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto analizó con directivos de la energética ENI, encabezados por su CEO, Claudio Descalzi, la incursión de esta empresa italiana en la industria petrolera mexicana, así como las actividades y planes de trabajo que tiene en el país para los próximos años.

En un comunicado emitido por la Presidencia de la República, se informó que Peña Nieto agradeció la confianza de ENI en México, por reconocer que somos “un país con un enorme potencial energético y por su compromiso para crecer junto con México”.

Durante el encuentro que se desarrolló en privado en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente y los empresarios abordaron el éxito del primer pozo perforado por una empresa privada en México como resultado de la reforma energética, detalló la casa presidencial.

Agregó que Descalzi describió las actividades y planes de ENI en México, con especial atención en el Área Contractual 1, donde la corporación ha perforado con éxito el pozo Amoca-2 en aguas someras (poco profundas) de la bahía de Campeche.

La Presidencia de la República señaló que en el encuentro —al que asistió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell— el empresario italiano destacó que el potencial de hidrocarburos encontrado en ese pozo es superior a las estimaciones originales.

Descalzi también señaló que ENI está perforando actualmente un pozo nuevo, el Amoca-3, y está estudiando la posibilidad de una fase de producción temprana en el campo Amoca.

El 17 de noviembre de 2015, en el marco de la Cumbre del G-20 que se desarrolló en Antalya, Turquía, Peña Nieto se reunió con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi.

En ese encuentro bilateral, en el que estuvo presente también Claudio Descalzi, el gobierno italiano manifestó al presidente Peña su interés por acrecentar la inversión de empresas de esta nación europea —incluidas las de participación estatal— en el sector energético mexicano.

Ahí se informó que la Corporación Nacional de Hidrocarburos (ENI, por sus siglas en italiano), principal empresa del sector energético de Italia buscaba alcanzar un acuerdo de asociación estratégica con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ese día los mandatarios dieron seguimiento a los acuerdos que alcanzaron en su reunión del 15 de junio, celebrada en Milán, Italia, durante la cual ambos gobiernos firmaron instrumentos de cooperación económica en torno al sector de la energía, el espacio y cooperación judicial.

Durante ese encuentro, Descalzi comentó que como uno de los ganadores de la Ronda 1 su empresa estará explotando hidrocarburos en aguas someras del país. También manifestó interés por ampliar en México las inversiones de esa empresa, que tiene participación estatal, y dijo que buscan una asociación con Pemex.

Apenas el pasado 11 de abril, el nuevo embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, dijo que al entregar sus cartas credenciales al presidente Peña Nieto expresó la confianza del gobierno italiano “en el futuro prometedor de este dinámico y vibrante país”.

Destacó que México e Italia tienen una fuerte y estrecha relación económica comercial, pues en 2016 el balance comercial se calculó en 4.7 mil millones de euros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses