carina.garcia@eluniversal.com.mx

A casi 100 días del arranque del proceso electoral federal 2018, la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte, alerta a partidos, dirigentes y a quienes han expresado su intención de buscar una postulación a un cargo de elección popular, a poner más atención y cuidado en sus estrategias políticas, para no violar las normas.

Hasta ahora, esa sala ha resuelto decenas de recursos en los que se han denunciado actos anticipados de campaña con miras al proceso presidencial de 2018, sin que se haya confirmado un solo caso.

Pero conforme se acerque el inicio del proceso electoral, el contexto cambiará y podrían colocarse en una situación que no se apegue a las normas, advierte Villafuerte Coello.

La Sala Regional Especializada, responsable de resolver asuntos en materia de propaganda política durante los procesos electorales federales y locales, y sobre el uso de las prerrogativas que los partidos tienen en radio y televisión, ha recibido recursos contra al menos diez personajes.

Los señalados frecuentemente ante esa Sala del TEPJF por supuesto proselitismo adelantado, son los considerados presidenciables hasta hoy: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Osorio Chong, y más recientemente, Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez y los independientes Jaime Heliodoro Rodríguez El Bronco, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter.

¿La Sala Superior ordenó al INE emitir lineamientos sobre la aparición de dirigentes partidistas en spots, en qué situación queda la Sala Regional Especializada ante la tardanza de esas reglas?, se le preguntó.

“Todavía tenemos algunos meses para que esto se pueda concretar. Pero esto generará un mejor ambiente de más certidumbre en cuanto a qué se puede y qué no se puede, y qué se debe y qué no, y hasta donde las estrategias electorales de los partidos políticos pueden aplicarse o pueden calcular cómo utilizar a sus activos, es decir a las personas que son sus representantes”, respondió.

A la pregunta de si se ha abusado de las apariciones en los spots, dijo: “Es difícil hacer una categorización absoluta, porque tenemos el derecho al acceso a los tiempos del Estado, la autodeterminación de los partidos, y los derechos individuales de los candidatos, pero también, como el factor más importante, tenemos a la ciudadanía. Nosotros tenemos que analizar eso en contexto[...] no podemos quedarnos con la denuncia, vamos a ver cada caso”.

¿Qué le parece el reclamo de quienes ven proselitismo adelantado, pero que el TEPJF no actúa?

“Es justo el reclamo de poner atención, pero tenemos que hacer un balance todo lo que hay, porque tenemos la necesidad de un voto informado, que es el voto libre. Hay muchas cuestiones metidas cuando hablamos de espectaculares, spots, revistas que permean ciertos contenidos, todo esto lo tenemos que equilibrar, no se puede cancelar la información que circula”, dijo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses