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La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que evaluó “con éxito” a profesores de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, entidades que no habían podido participar en estos procesos derivado de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En total, han sido evaluados 2 mil 868 profesores: de Chiapas han participado, hasta ahora, mil 91 sustentantes, en Michoacán 653 y en Oaxaca mil 124 que, según la SEP, “dijeron sí a las evaluaciones”.

Sin precisar a qué exámenes fueron sometidos, la dependencia federal informó que se aplicaron “diversos” procesos a maestros de esas tres entidades, donde la coordinadora tiene mayor fuerza. Hasta el momento, las evaluaciones menos aceptadas, y que han generado mayor polémica, son la de desempeño, mientras que las de promoción e ingreso han podido realizarse en esas entidades del sur.

“Esta jornada específica inició en el mes de abril para estos estados, a fin de darles oportunidad de presentarse a docentes quienes, por diversas razones, habían quedado pendientes de evaluarse en procesos anteriores y concluirá el próximo mes de julio de 2017”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

Para “facilitar la realización exitosa y eficiente de estas jornadas” de evaluación, la Coordinación del Servicio Profesional Docente y las autoridades educativas de la Ciudad de México, Puebla y Tabasco tuvieron que coordinar un operativo para trasladar a los profesores de Chiapas y Oaxaca a 34 sedes externas de aplicación. Los profesores del estado de Michoacán presentaron sus evaluaciones en una sede de la propia capital del estado, en la ciudad de Morelia.

“Es importante destacar que durante estas jornadas prevaleció un completo ambiente de tranquilidad, lo que permitió llevar a cabo las aplicaciones en un marco de compromiso y dedicación de los sustentantes”, destacaron en la SEP.

El pasado 8 de mayo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que la reforma educativa avanza y como muestra está la participación de cerca de 37 mil maestros en las evaluaciones que se aplicaron en los primeros días de mayo para la promoción a puestos directivos en la educación básica en todo el país.

Días antes, aseguró que se sepultó el viejo sistema opaco de herencia y venta de plazas, oscuro, con reglas discrecionales e influyentismo, y precisó que hoy la reforma educativa avanza con asignaciones transparentes basadas en el mérito.

En el patio del trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde 233 personas con resultado idóneo en las evaluaciones eligieron escuela y turno, Nuño Mayer les comentó que nadie les regaló sus nombramientos, porque lo ganaron a través de sus conocimientos, y resaltó que pese a las resistencias se avanza en todos los estados.

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