justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En el marco del Día Nacional por la Salud de la Mujer, que se conmemoró ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a reflexionar sobre las necesidades específicas que requieren ellas para poder acceder al derecho a la salud.

La CNDH destacó que entre los datos que demuestran los pendientes en materia de salud para este sector de la población está la mortalidad materna, que en 2015 fue de 34.59 por cada 100 mil nacidos vivos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres. También detalló sobre algunas clases de cáncer como el de mama, cuya tasa de mortalidad fue de 17.59 en 2014, y el cérvico-uterino, que tuvo una tasa de mortalidad de 11.94 en 2014.

“Para esta comisión, la salud es un derecho humano fundamental y requisito necesario para el desarrollo individual y social. Precisa que las diferencias en la salud de las mujeres y los hombres están determinadas por tres factores: el desarrollo, la biología y género, cada uno de los cuales contribuye a trayectorias distintas de salud para las personas en todo el ciclo de vida”, señaló el organismo en un comunicado.

La implementación de medidas de promoción y educación sexual es fundamental para erradicar el embarazo adolescente, el cual puede estar vinculado con prácticas que lesionan sus derechos, destacó la CNDH.

Recalcó la importancia de lograr el empoderamiento de las mujeres, con el fin de que puedan hacer efectivo su derecho a la salud, especialmente en los campos relacionados con la maternidad, sexualidad y salud reproductiva.

Exhortó a las autoridades para que no se revictimice a las mujeres y a las niñas que sufran de una violación, y que no se les niegue el acceso a anticoncepción de emergencia y a un aborto legal. “Exhorta a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la norma que se refiere a la atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y que se aplique correctamente en todas las entidades federativas para que brinden una adecuada atención a las víctimas de violencia sexual, incluyendo el acceso a aborto legal”, enfatizó.

La CNDH señaló que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2013 muestra que el número de mujeres trabajadoras sin acceso a instituciones de salud fue de 11.4 millones, que representa 62.9% de la población trabajadora femenina, es decir, por cada 100 trabajadoras, 63 carecían de servicios de salud.

De acuerdo con el organismo, en mujeres de 14 a 19 años la situación se agrava al destacar que son 84 de cada 100 las que no tienen acceso, mientras en las de 60 y más años crece la falta de atención a 87.6 puntos porcentuales; el nivel más bajo está en el grupo de 20 a 29 años
con 55.3%.

Google News

Noticias según tus intereses