Óscar González Yáñez vive desde 1994 de la política; ha saltado de cargo en cargo por el Partido del Trabajo (PT). De diputado federal a diputado local, luego alcalde, otra vez diputado y también líder del partido de la estrella, que lo mantiene con 20 mil pesos al mes como apoyo.

Quien este viernes declinó su candidatura al gobierno del Estado de México en favor de Morena y Delfina Gómez, se califica como “ni rico ni pobre”.

El economista por la UNAM tiene cuentas bancarias que suman más de un millón 400 mil pesos que ha obtenido de su vida política y la engorda de ganado, según su declaración patrimonial.

En su territorio le conocen como el dueño del PT, por tener una vida ostentosa, aunque él asegura ser austero. El político tiene una casa en Metepec, otras más en el fraccionamiento residencial Los Encinos, municipio de Lerma, así como un terreno en Valle de Bravo.

Estas propiedades y sus ahorros, según el mexiquense, han salido de su vida como político, pues desde 1994 ha ostentado cargos estatales y federales; es decir, durante 21 años ha sido funcionario.

En su momento se le calificó como el diputado federal más joven, pues a los 27 años de edad obtuvo su primer curul en la 56 Legislatura federal, en el periodo 1994 a 1997.

De 1997 al año 2000 fue dirigente estatal del Partido del Trabajo; luego, de 2000 a 2003, se desempeñó como diputado local; después, diputado federal en la legislatura 2003-2006. Se lanzó luego como presidente municipal en el periodo 2006-2009.

En su administración como alcalde fue denunciado por desvío de recursos; sin embargo, la denuncia no prosperó por falta de pruebas. También como alcalde, González Yáñez fue detenido en una ocasión en estado de ebriedad y por actuar con prepotencia, hecho que quedó registrado en videos en internet.

Posteriormente, en 2009 regresó al Palacio Legislativo de San Lázaro como diputado federal, cargo que concluyó en el 2012, pero después regresó al Congreso del Estado de México en la legislatura 2012-2015.

Desde su último cargo no se ha desempeñado en la función pública y en los últimos meses buscaba seguir como funcionario, cuando se lanzó como candidato al gobierno mexiquense. Actualmente, a sus 51 años, —según sus propias declaraciones— recibe un apoyo mensual de 20 mil pesos por parte del PT. Paralelo a su vida política, González Yáñez se ha dedicado a la cría y engorda de animales, actividad que le deja ganancias de hasta 200 mil pesos al mes, cuando las ventas son buenas.

En redes sociales difunden videos en los que se le ve en camionetas de lujo en estado de ebriedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses