politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en materia de protección civil se trabaja de manera coordinada y no existe disputa alguna.

Osorio Chong se reunió con directoras y directores estatales de Protección Civil con quienes hizo una revisión de los pronósticos ambientales que se prevén para este 2017.

Se trabaja, dijo, a favor de la ciudadanía, para que las autoridades estén listas y bien estructuradas para atender cualquier eventualidad de peligro de la naturaleza.

“Estamos trabajando juntos, aquí no hay disputa de quién hace más y quién le hace el trabajo al otro, aquí todos tenemos una responsabilidad que desde Yucatán hasta Baja California, pasando por el golfo, el pacífico, el centro, el norte, el sureste, están los sistemas de Protección Civil trabajando eficientemente”, dijo Osorio Chong.

Reuniones bilaterales. En el marco de su participación en el encuentro de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, el secretario de Gobernación se reunió, de manera bilateral, con los representantes del Comando Norte de Estados Unidos, Randen Zeller, y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Christos Stylianides.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en su reunión con el estadounidense Randen Zeller, Osorio Chong destacó el interés del gobierno de la República por continuar el trabajo en coordinación con Estados Unidos para fortalecer las capacidades del personal de protección civil, a fin de lograr su profesionalización integral.

Hizo referencia a que el trabajo que realizan México y Estados Unidos en materia de protección civil, es muestra de que sí se puede el trabajo conjunto y que la cooperación bilateral es exitosa si el objetivo es servir mejor a los ciudadanos.

“Gracias a esa colaboración, México cuenta con funcionarios públicos que trabajan en beneficio de la sociedad para evitar que los fenómenos naturales impacten en la población y en la infraestructura. Se trata de recursos humanos que, en caso de ser necesario, actúan de manera eficaz y oportuna ante cualquier situación de emergencias naturales”, mencionó.

Osorio Chong agradeció el apoyo e inversión que Estados Unidos ha realizado en materia de capacitación y donación de equipo especializado.

Durante el encuentro con el Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Christos Stylianides, el encargado de la política interna del país coincidió con éste en la necesidad de que México y la región europea suscriban un acuerdo para fortalecer los avances que la relación ha tenido a lo largo de los años.

Christos Stylianides expresó la solidaridad de la Unión Europea con México ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos ordene la construcción de un muro en la frontera. Se debe evitar, destacó, que se deteriore lo que tanto ha costado a ambos países construir a lo largo de los años.

Osorio Chong le expuso que el proceso de negociación con Estados Unidos ha sido difícil en los últimos meses, pero se ha avanzado de manera importante.

Señaló que son dos países que siempre compartirán la frontera y que México ha desarrollado fortalezas que si bien antes se centraban solo en el tema de migración, hoy se añade también el de la seguridad y el comercial.

El titular de esta dependencia estuvo acompañado en ambas reuniones por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses