politica@eluniversal.com.mx

De gira por Veracruz, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que él no tiene recaudadora y, de paso, salió a la defensa de la coordinadora de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, a quien calificó como “una mujer íntegra y con principios”.

Tras un cuarto video que dio a conocer EL UNIVERSAL, en el cual aparece la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, señalando a Rocío Nahle como la recaudadora de dinero para López Obrador, el líder de Morena acusó a Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz; al presidente Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, de querer enlodar a los dirigentes de Morena.

“Son estos mafiosos, quienes desde luego quieren enlodar a dirigentes de Morena, les molesta mucho la presencia y la actuación de Rocío Nahle, porque es una mujer íntegra y con principio. Es mucho, pero mucho más honrada que el corrupto de Yunes Linares. ¿Se entendió o no se entendió?”, aseveró.

En entrevista a medios a su llegada a Veracruz, donde realiza una gira de tres días, el tabasqueño afirmó: “Yo no tengo operador político, yo no tengo recaudadores, yo no lucho por dinero, yo no soy Yunes, yo no soy Peña, yo no soy Salinas. Me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

Aseguró que Yunes Linares hace todo este ruido “para desviar la atención, porque Yunes es un hombre inmensamente rico al amparo del poder público y como ejemplo es que tiene bienes en Estados Unidos y en México al igual que Javier Duarte”.

Señaló al gobernador de Veracruz de impulsar la candidatura de su hijo Fernando Yunes Márquez para la presidencia municipal del Puerto de Veracruz, pues aseveró que eso nunca en la historia se había visto, ni en la época de Antonio López de Santa Anna, Sebastián Lerdo de Tejada, Juan de la Luz Enríquez, Teodoro Dehesa, Miguel Alemán o Adolfo Ruiz Cortines.

“El otro hijo de Yunes es presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y eso es una vergüenza; en Veracruz se padece el nepotismo en alta, a lo descarado”, declaró el dirigente de Morena.

Incluso, acusó a Yunes Linares de mandar a grabar esos videos. “Él mismo lo dice y en uno de los últimos mensajes que grabó, Yunes da a conocer que él los graba, está detrás de eso”.

Culpa a medios. Más tarde, en una entrevista con Carmen Aristegui, el tabasqueño descalificó a EL UNIVERSAL por haber dado a conocer el video y lo llamó un “pasquín del régimen”.

Sin embargo, López Obrador no desmintió ni ofreció pruebas en contra de los señalamientos que se han dado a conocer por parte de Eva Cadena y Rocío Nahle.

Más tarde, en un mitin con candidatos en el municipio de Huatusco, el líder de Morena sostuvo que con el nuevo video de Eva Cadena “pensaron los de la mafia del poder que nos iban a destruir, pero no es así”.

Por el contrario, el tabasqueño adelantó que en vísperas de las elecciones del próximo 4 de junio, Morena va muy bien en Coahuila, Nayarit, Veracruz y “súper requetebién en el Estado de México.

“Eso le produce algún nerviosismo, como es natural, y se desatan ataques, están reciclando asuntos como el de Veracruz”, aseveró.

Sin investigación interna. La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que la coordinadora de su partido en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, no será investigada por los órganos internos del instituto político, luego de que Eva Cadena acusó a la legisladora de ser la operadora financiera de Andrés Manuel López Obrador. Por el contrario, exigió a las autoridades una indagatoria exhaustiva del caso.

El objetivo de los videos —según la morenista, son parte de una estrategia del gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes— es pegarle a Morena en Veracruz ante los buenos resultados electorales y ante la posibilidad de que Rocío Nahle pueda aspirar a la gubernatura de dicha entidad en la próxima elección.

“No pasará nada con Rocío Nahle. La línea de Andrés Manuel es que nadie pida nada y que nadie reciba nada, esa es la línea, es muy clara. Si esos son nuestros lineamientos, pues no hay necesidad de pedir nada. Nuestros lineamientos son otros, hacemos política austera, hemos pedido que se bajen los montos de campaña, por ejemplo”, aseveró la secretaria general.

Afirmó que es clara la intención de Eva Cadena, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, de incriminar a la diputada Rocío Nahle.

Exigió a las autoridades indagar el caso, pues se desconocen los videos del hotel de Cadena con la persona que le dio sumas de dinero para la campaña de Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses