Diputados cabildearán TLC en Estados Unidos

Se reunirán con sus contrapartes de la Unión Americana para analizar la migración y seguridad
Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara Baja, dijo que la nueva relación con EU se debe abordar en la reunión interparlamentaria. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/05/2017
02:03
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Diputados mexicanos buscarán influir en sus contrapartes de Estados Unidos para sacar adelante temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y migración, entre otros, con beneficios para todas las partes involucradas.

Los legisladores alistan la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se llevará a cabo el próximo 5 de junio en la Ciudad de México, en donde el tema principal será el TLCAN, la seguridad y la migración.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), señaló en entrevista que el encuentro deberá servir, además, para abrir una mejor vía de comunicación con Estados Unidos y tratar de influir en las decisiones que se toman.

Estas interparlamentarias se llevarán a cabo entre la Cámara de Diputados de México y la Cámara de Representantes estadounidense y no intervienen senadores.

Se llevará un diálogo en tres aspectos: Seguridad y cooperación binacional en la materia, se incluye el tema de seguridad fronteriza, en donde tiene que ver el intento del gobierno estadounidense por levantar un muro a lo largo de toda su frontera con México; el segundo tema es migración y derechos humanos en donde se incluirán todas las medidas antiinmigrantes que se han impuesto en la Unión Americana, y el tercero de los temas será todo lo que tiene que ver con el TLCAN.

“Creemos que estamos en el mejor de los ambientes para la realización de esta reunión, lo que queremos es abonar, mejorar el entendimiento entre las dos naciones”, comentó Víctor Manuel Giorgana.

Para la realización de este encuentro, diputados mexicanos han viajado a Washington para afinar detalles y se prevé algún viaje más antes de que se lleve a cabo.

Además, los legisladores se reunieron con empresarios para escuchar sus necesidades en materia económica y comercial.

Ayer, diputados se encontraron con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para escuchar sus puntos de vista e inquietudes y que serán llevados a Washington.

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía (PAN), aseguró que ante una nueva relación con Estados Unidos será importante abordar en la reunión interparlamentaria el tema del TLCAN, del cual se buscan cambiar las reglas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS