Existe escasa cultura de seguridad digital: expertos

Dicen que faltan buenas prácticas cibernéticas en la sociedad mexicana
Expertos participan en la mesa de análisis Ciber ataques: la nueva amenaza global en la Universidad Panamericana (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
24/05/2017
03:22
Tasneen Hernández
-A +A

[email protected]

México tiene una infraestructura creciente que está migrando hacia lo digital de manera casi meteórica, pero existen algunas áreas de oportunidad que deben ser aprovechadas para beneficio de los internautas mexicanos, aseguraron expertos en la materia.

Resaltaron que existe escasa cultura sobre seguridad y buenas prácticas cibernéticas en la sociedad mexicana.

“En la medida en que evolucione la tecnología y las personas que desarrollan la tecnología con una conciencia de seguridad, será menor el riesgo que exista para los usuarios” aseguró Carlos Pérez Leguizamo, profesor investigador de la Universidad Panamericana (UP) durante la mesa de análisis Ciber ataques: la nueva amenaza global.

Sobre el ataque perpetrado el pasado 12 de mayo por el ramsomware WannaCry, que ha sido el de mayor impacto del que se tenga registro en el mundo, los expertos señalaron que hubo pocos afectados en México. Sólo cuatro registrados según la Policía Federal.

José Luis López Aguirre, investigador de la Escuela de Comunicación de la UP, dijo que han aparecido nuevos neologismos sobre “ciberguerra, ciberataque, ciberterrorismo, ciberpatriota y ciberespacio”.

Explicó que la anarquía del ciberespacio no se puede controlar, “todos pelean contra todos en la medida de sus posibilidades. Es un nuevo rostro bélico sin ubicación geográfica, sin nacionalidad, pero ahora con objetivos globales”.

El titular de la coordinación para la prevención de delitos electrónicos de la Policía Federal, Oliver González, afirmó que “las vulnerabilidades siempre van a existir, porque la tecnología es desarrollada por el ser humano. Por desgracia, también hay personas que quieren hacer mal, entonces se juntan las dos cosas”.

Indicó que el gobierno federal implementa acciones muy concretas; por primera vez un programa de seguridad pública contempla metas específicas en materia de ciberseguridad y criminalidad, el cual se sustenta en tres pilares: prevención, identificación y contención, y fortalecimiento de las capacidades científicas para entender y dar seguimiento a las investigaciones y llevar a los presuntos responsables ante la autoridad competente.

“La sociedad mexicana no está preparada para enfrentar un ataque de este tipo. A nivel individual no hay una capacidad de respuesta”, advirtió José Luis López Aguirre, profesor investigador de la UP.

“Hacen falta más campañas sobre protección, sobre saber qué hacer cuando sucede esto, una guía práctica y, sobre todo, informar cuántas personas son detenidas, cuántos ciberdelitos se atienden para fomentar las denuncias”.

En el país se tiene la necesidad de desarrollar talento que ayude a facilitar la transición a la vida digital, tanto de personas como de la industria mexicana, aseguraron los especialistas.

“Se está trabajando para crear una cultura digital y una ciudadanía digital en México, pero está en proceso, en transición, todavía no estamos acostumbrados. Falta información e interés por parte del usuario a pie”, concluyó López Aguirre.

Pérez Leguizamo explicó que antiguamente se buscaba a las empresas como objetivo, pero todo eso ha cambiado, “una de las cosas que creo que falta es sensibilizar a las personas, no sólo a los de las industrias, a la gente común y corriente”, reconoció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS