justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Tras convertirse en los tres principales mandos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), Eloy López Martínez, Genaro Martínez Morales y José Carlos López Alonso recibieron incrementos en sus percepciones como docentes de educación básica, a pesar de que no dan clases.

De un trimestre para el otro, Eloy López, secretario general, pasó de ganar 22 mil 775.12 pesos trimestrales a 52 mil 711.11 pesos; Genaro Martínez, secretario de Organización, ganaba 35 mil 594.75 pesos y ahora tiene una percepción de 55 mil 173.88 pesos, y José Carlos López, secretario de Finanzas, ganaba 22 mil 775 pesos y ahora tiene un ingreso de 52 mil 657.2 pesos.

Los tres fueron designados como parte del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22 y entraron en funciones a partir del 21 de enero.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del cual la CNTE es una escisión, no les ha dado el pase de lista, lo que implica que no ha habido un reconocimiento formal como liderazgos del grupo en Oaxaca. A partir del 15 de mayo, la CNTE retomó su jornada de lucha en contra de la reforma educativa.

Los profesores están pidiendo que el gobierno federal reinstale las mesas de negociación suspendidas desde el 19 de agosto de 2016

El incremento directo en sus percepciones es perceptible del último trimestre de 2016 al primero de 2017, según lo que reportó la autoridad educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El 1 de enero de 2015 entró en operación el sistema de centralización de la nómina magisterial, el Fone, a través del cual el gobierno federal asumió el control del pago de la nómina para evitar que los recursos para operar la enseñanza fueran utilizados para otros fines como pagar aviadores o comisionados sindicales. Bajo este esquema, los gobiernos estatales debieron conciliar con la Federación las plazas que les fueron transferidas en 1992.

Para que los maestros puedan recibir sus pagos cada plaza debe estar respaldada con una constancia de nombramiento autorizada por los estados. Eloy López tiene una plaza como docente en la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, en Santa Catarina Ticuá. Genaro Martínez Morales, secretario de Organización, tiene plaza como docente de preescolar en el plantel Josefa Ortiz de Domínguez, en Teotitlán del Valle. José Carlos López da clases en el centro Belisario Domínguez, en Juchitán.

Google News

Noticias según tus intereses