Van 68 para dirigir Cofece, IFT e Inai

Entre el 23 de mayo y 2 de junio próximos los diputados revisarán los documentos de los aspirantes a presidir los órganos autónomos
21/05/2017
02:04
Redacción
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La Cámara de Diputados concluyó el proceso de inscripción y registro para designar a los próximos titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) e Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con la asistencia de 68 de 71 aspirantes previstos, el proceso —realizado por primera vez por este órgano integrante del Congreso de la Unión— tuvo una duración de tres días.

En el primero se registraron seis contendientes; 21, el segundo día, y 41, en el curso de este viernes 19 de mayo.

De la cifra global, 16 son mujeres (23.5%) y 52 hombres (76.4%).

De ellos, 43 participan por un solo organismo: 10 lo hacen por el Inai; 11, por la la Cofece, y 22, por el IFT.

A su vez, 25 se registraron para contender por más de uno de esos organismos. Las cifras son: dos, Inai-Cofece; 4, Cofece-IFT; 5, Inai-IFT, y 14, Inai-Cofece-IFT.

El próximo lunes 22 de mayo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entregará los expedientes respectivos a las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de revisarlos y formular prevenciones de documentos faltantes. Esto se realizará entre el 23 de mayo y el 2 de junio; se convocará a los aspirantes a entrevistas para conocer su capacidad, experiencia y, sobre todo, su visión de cómo desempeñarse como posibles contralores.

El 28 de junio las comisiones unidades aprobarán el dictamen con la lista de candidatos aptos y lo remitirán a la Junta de Coordinación Política , la cual tendrá hasta el 5 de julio para votar las propuestas de candidatos.

La junta notificará el próximo 6 de julio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que a más tardar el 12 de septiembre el pleno lo apruebe.

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