"No me clavé nada de presidencia", dice Fox a millennials

Ante jóvenes de esa generación, el ex presidente aseguró que la construcción del Centro Fox es el resultado de donaciones generosas
Vicente Fox entrega premios a los ganadores del Hacketón 2017. Foto: tomada del Twitter de Jorge Romero.
21/05/2017
18:29
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
San Cristóbal, Gto.
-A +A

Ante cientos de jóvenes de la generación ‘millennial’ el ex presidente Vicente Fox Quesada afirmó que él y su esposa Marta Sahagún no son ricos y que la construcción del Centro Fox es el resultado de donaciones generosas y no de la Presidencia de la República.

Durante la clausura del Hackaton, Tecnología Sustentable y premiación de los tres ganadores de la competencia, el ex mandatario reveló que han recibido donaciones por más de 500 millones de pesos, invertidos en tres fundaciones que representan él y Sahagún.

“No somos ricos ni se vaya a pensar que esto que ven ustedes aquí, todo este edificio, es producto de la Presidencia de la República, no nos ‘clavamos’ un solo centavo. Todo lo que ven aquí, y ya son más de 25 millones de dólares, arriba de 500 millones de pesos, que se han invertido en las tres fundaciones (Centro Fox, Vamos México y Crisma)”, dijo ante mil 200 “millennials”.

Describió que cada peso, uno por uno, es producto de generosas donaciones y regalos de muchísima gente; "eso es como vive este centro, y eso es como hacemos nuestra tarea". "Lo que es la hacienda, el hotel, que fue la casa familiar, ahí es donde nací, ahí es donde crecí, con 9 hermanos y hermanas, esa casa familiar que viene desde 1895 y que está construida desde el año 1600, tiene más de 300 años, esa casa ya es parte de la fundación, ya lo donó la familia”, explicó.

Vicente Fox, quien el 2 de julio del año 2000 ganó las elecciones presidenciales, motivó a los jóvenes a participar en la arena del liderazgo, “porque ahí es donde se templa nuestro espíritu, capacidades y ahí es donde construimos el futuro para nosotros y para la comunidad entera”.

“Los próximos diez años no van a ser de resultados ni de gobiernos ni de instituciones, el mundo que vamos a ver en los próximos diez años es el que vamos a hacer cada uno de ustedes, cada uno de nosotros, el que va a hacer el loco de Trump o el que va a hacer Obama en su nueva vida, o el que hace Peña Nieto, o el que hace el Papa, o el que hace Putin, el que hace cada actor que está en la arena”.

Los ganadores del Hackaton Tecnología Sustentable fueron los equipos: Citizen Bot (primero), que se llevó 150 mil pesos; Bek'sol (segundo) con 90 mil pesos y The Debuggers (tercero) con 60 mil pesos. En el evento participaron más de 200 proyectos de 1200 asistentes, quienes por tres días participaron en talleres, charlas, expos y la visita de personajes animados.

Los premios fueron entregados por Vicente Fox, Jorge Romero, director de Guanajoven; y Carolina Arango, de StartUp México, en el acto amenizado por la Legión 501 con personajes de la saga Star Wars.

El equipo Citizen Bot conquistó el primer premio con un proyecto que propuso la creación de un ‘bot’, o usuario de Twitter, con el cual todos los ciudadanos puedan reportar problemas o necesidades de sus hogares y colonias, como el servicio de agua, luz, bomberos y otros. "Alan" es el nombre del Bot que dieron a este usuario en Twitter, aunque su potencial va más allá de responder a estos llamados ciudadanos, ya que compila la información para hacer "mapas de calor" que detecten de forma inteligente dónde se concentran las necesidades de una ciudad y así invertir eficiente y puntualmente recursos en la solución de necesidades ciudadanas.

Bek'sol, equipo proveniente de Chiapas, propuso un dispositivo deshidratador con celdas fotovoltaicas para mejorar la productividad y la calidad del café producido en las zonas altas de Chiapas. Con este equipo, los productores podrían reducir su tiempo de secado del grano de café en hasta un 50%; además, al estar aislado, el café está menos expuesto a sustancias contaminantes del ambiente.

The Debuggers conquistó la tercera posición con un proyecto centrado en la potabilización del agua. Los integrantes del equipo observaron el reto de llevar agua a zonas rurales del país, ante el cual propusieron un dispositivo de filtrado de agua natural unido a un generador de ozono y un sistema para obtener energía de forma inteligente para proveer de agua limpia a zonas rurales o donde no haya sistema. Este dispositivo tecnológico disminuiría el costo de obtención de agua potable para las zonas del país que no cuentan con el servicio. 

Vicente Fox destacó en el acto que el siglo XXI presenta grandes retos que se relacionan con la tecnología. “La humanidad, la ciencia y la tecnología y los líderes vamos a derrotar el hambre, vamos a derrotar la pobreza, y esto es real, estamos avanzando el mundo entero a gran velocidad hacia eso”.

Dijo a los jóvenes que su generación va a tener un promedio de vida de 100 años, “la ‘momisa’, los que venimos atrás, estábamos en 80, en 75; pero quiero decirles que quien nace dentro de este siglo ya tiene una expectativa de 130 años”.

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS