Migrantes aportan 8% del PIB, señala PVEM

El diputado Omar Bernardino urge a tener políticas migratorias que los beneficien
El legislador señaló que una reforma migratoria que normalice la situación de los migrantes también beneficiaría a las arcas públicas de EU. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/05/2017
02:12
Redacción
-A +A

El diputado Omar Bernardino Vargas (PVEM) afirmó que los mexicanos en Estados Unidos contribuyen con 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, por lo que, de cara a la próxima Reunión Interparlamentaria entre México y esa nación, urgió a consolidar un nuevo modelo de política migratoria en beneficio de nuestros connacionales.

Expuso que otro efecto tangible de los mexicanos radicados en Estados Unidos son sus grandes aportaciones en impuestos que robustecen el sistema de seguridad social y su esquema de pensiones para la población nativa, integrada por altas tasas de retirados.

El legislador dijo que de llevarse a cabo una reforma migratoria completa que normalizara la situación de millones de inmigrantes, beneficiaría a los mexicanos en aquel país, pero también a las arcas públicas de Estados Unidos, con ingresos que alcanzarían, aproximadamente, los 2 mil 100 millones de dólares anuales.

Agregó que la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) presentó un estudio que asienta que cada inmigrante —legal o ilegal— que trabaja en EU genera 1.2 empleos nuevos para los residentes locales.

Bernardino Vargas presentó un punto de acuerdo que exhorta a los legisladores que representarán al Congreso mexicano en la reunión interparlamentaria, a celebrarse el próximo mes de junio, a realizar las gestiones necesarias para posicionar en la agenda del parlamento estadounidense la aprobación de una reforma que resuelva de fondo la residencia de los migrantes en el país vecino del norte.

En el punto de acuerdo, presentado en la Permanente y turnado a la Segunda Comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública), también llama a los legisladores de nuestro país a impulsar la firma de convenios que permitan otorgar contratos temporales de trabajo en las diversas áreas de producción donde es destacada la aportación laboral de los migrantes mexicanos.

Afirmó que el flujo migratorio entre México y Estados Unidos es el más grande en el planeta; sin embargo, los mexicanos no cuentan con ningún privilegio en ese tránsito y el trato que reciben no corresponde a la calidad de socios comerciales, como sí lo tienen otros países alrededor del orbe.

“Una medida de apertura y flexibilización para los mexicanos, ayudaría a privilegiar la vía legal sobre la ilegal”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS