horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La definición del candidato del PAN en 2018, el “control” de su padrón electoral, las imposiciones, el otorgamiento de puestos de trabajo en el gobierno federal, los mayoriteos internos y hasta acusaciones de estar “tomado” al ex presidente Felipe Calderón fueron los temas que, entre gritos, enfrentamientos e insultos, se tocaron en la sesión del Consejo Nacional de este partido, el sábado pasado.

El ex senador Juan José Rodríguez Prats le dice a Calderón que cuando entró a la Presidencia vino el periodo “más gris” para el PAN, “ahí se acabaron los debates”. A puerta cerrada, de acuerdo con un audio en poder de EL UNIVERSAL, el ex senador le echó en cara que haya querido imponer a Roberto Gil como dirigente nacional y a Ernesto Cordero como candidato a la Presidencia en 2012, y lo acusó de hacer declinar a los otros candidatos.

Rodríguez Prats, ex priísta, también acusó a Felipe Calderón de que, cuando era Presidente de la República, palomeó y tachó candidatos y decisiones, además de que, dijo, también lo bloqueó para llegar a una diputación federal. Incluso, le recriminó que desde hace varios meses los ha amenazado de que si no apoyan a su esposa, ella se irá como candidata independiente.

Margarita Zavala interrumpió a Rodríguez Prats en varias ocasiones: “Jamás lo he hecho, jamás lo he hecho [amenazar con irse de independiente]”, respondió la ex primera dama. En ese momento Margarita y Prats se gritaron. “¡Me dejas terminar!”, respondió Prats a Margarita. “¡No es justo lo que estás haciendo!”, insistió ella.

“¡Me dejas terminar!”, dijo de nuevo el tabasqueño. Vino una moción de orden por parte de Ricardo Anaya y del secretario general, Damián Zepeda. Rodríguez Prats dijo que no era un asunto de género, pues si ella se metió en política, estaban en igualdad de circunstancias y añadió: “Si va a promoverse, que no sea su promotor Felipe [Calderón], no la está favoreciendo”.

Revire calderonista. En respuesta, Calderón le señaló que le iba a contestar, pero no le iba “a pegar” porque él no estaba lleno de odio y rencor, que eso lo enferma y lo hace ser tan insolente, majadero e irresponsable.

Recordó, según su versión, que fue él quien lo invitó al militar en el PAN, después de que en el PRI le negaron la posibilidad de ser candidato en su natal Tabasco; sin embargo, Rodríguez Prats lo interrumpió y le dijo: “No es cierto, no es cierto, ¡estabas tomado!”.

Calderón reviró: “Yo creo que hay mucha gente que me ha insultado con esa calumnia y no lo voy a aceptar, quizá quien no se acuerde que lo invité al PAN eres tú, quizá por razones de ese tipo”.

Aseguró no arrepentirse de haberlo invitado al PAN porque es un hombre inteligente y rechazó que lo haya bloqueado para ser diputado.

Calderón amagó: “Si el proceso interno del PAN por la candidatura presidencial no es equitativo y con reglas claras, podría ser impugnado por primera vez en su historia y esto los podría dividir. Además, el ex presidente criticó que haya control del padrón del PAN, que se hayan creado rebaños y no se les dé entrada a los ciudadanos para refrescar al partido, por lo que, expuso, ha pensado en renunciar a sus filas.

Afirmó que busca la victoria para Margarita Zavala, pero respetará quien gane, si el método los une.

Pidió a Anaya y a Santiago Creel, secretario Nacional de Elecciones, que discutan todo lo que haya que hacerse en la Comisión Permanente, pero alertó que si lo van a hacer por el “mayoriteo”, eso los va a dividir.

Reiteró que ha pensado en renunciar al partido: “Yo les pido que no me ayuden a tomar una decisión que no quiero [renunciar al PAN] y no es tan tarde, Juan José [Rodríguez], yo quiero que el PAN gané, quiero morirme panista porque aquí nací, pero no puedo aceptar insultos como los tuyos”.

El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales, pidió que no haya descalificaciones personales. Juan José Rodríguez Prats accedió y ofreció una disculpa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses