horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados abrió ayer el proceso de inscripción para quienes buscan ser contralores internos de los órganos autónomos, que son Inai, Cofece e IFT.

La recepción de solicitudes estará abierta hasta el próximo viernes a las 17:00 horas.

Ayer acudieron 36 aspirantes a entregar personalmente su registro, que contiene su currícula, datos generales y experiencia profesional.

“Este es un expediente que, evidentemente, además de los datos generales, de la currícula, la trayectoria, la formación profesional que deben reportarnos, implica también que nos entreguen un ensayo, que puede ser inédito o ya publicado por el mismo autor en materia anticorrupción, y que servirá como primera aproximación para las comisiones unidas de Transparencia y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación”, dijo el diputado Luis Maldonado.

Informó que el próximo lunes, al recibir el conjunto de expedientes integrados e iniciar ese análisis, se convocará a los aspirantes para entrevistas específicas para poder conocer, de manera más directa, la capacidad, la experiencia y, sobre todo, la visión que en cada caso los posibles contralores puedan sustentar respecto de estos organismos autónomos.

El perredista Luis Maldonado informó que se compromete a que serán electos los mejores perfiles y con imparcialidad.

“Como presidente de la Comisión de Vigilancia, sí debo decir que me comprometo a que esta comisión actúe con toda seriedad, con toda imparcialidad, pero sobre todo, yo diría que la garantía que puede tener la sociedad es que, así como a nosotros nos toca vigilar este proceso, nosotros sabemos que estamos vigilados por millones de ojos”, dijo.

Aseguró que se van a esmerar para que el nombre de la Cámara de Diputados no quede en entredicho y el resultado sea transparente, claro y contundente a la luz de la opinión pública y de la sociedad vigilante. “Esa es la garantía que, yo diría, tenemos de que vamos a dar un buen resultado”.

“Necesitamos gente preparada, desde el punto de vista académico; en lo posible con experiencia y, sin lugar a dudas, necesitamos que lleguen a estos organismos que por ser, de hecho, organismos constitucionalmente autónomos, requieren de una contraloría que tenga efectivamente un criterio independiente”, dijo el perredista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses