phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Combatir la impunidad sería la mejor herramienta para evitar más asesinatos de periodistas, advirtió el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

“Es clave el combate a la impunidad, sabemos que en los anteriores ataques a periodistas y defensores de derechos humanos no sólo en este año sino también en la década precedente tienen un índice de impunidad muy alto. Evidentemente es la investigación y persecución, sentencias para los perpetradores, esa sería la mejor prevención de que no se repita”, dijo.

Jan Jarab informó que al interior del organismo existe una gran preocupación por el número de periodistas asesinados en México, en lo que va del año. “Nosotros en varios comunicados de prensa hemos llamado no sólo a la resolución de casos individuales sino también a fortalecer la protección integral por parte del estado federal y de las entidades federativas”.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el representante en México del Alto Comisionado señaló que por ello se ha exigido al gobierno federal se fortalezcan los mecanismos de protección para quienes ejercen el periodismo y se le otorgue presupuesto.

“Una recomendación importantes es que el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos necesita presupuesto, como sabemos el actual presupuesto del fideicomiso que existe se va a terminar en septiembre de este año”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses