México se suma a pacto mundial por migración segura

En el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 que se realiza en Bad Neuenahr, la migración laboral fue el tema central del encuentro bilateral
Foto: @navarreteprida
17/05/2017
15:11
Astrid Rivera
México
-A +A

Con el fin de brindar oportunidades de desarrollo a los migrantes, México se sumó al Pacto Mundial para una migración segura y ordenada.

En el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20) que se realiza en Bad Neuenahr, Alemania, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se entrevistó con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

La migración laboral fue el tema central del encuentro bilateral puesto que durante este año se realizarán importantes discusiones a nivel multilateral, como la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2016.

Su finalidad es servir como eje para la elaboración del Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, del cual México forma parte, y en cuyo marco se prevé el desarrollo de cuestiones sobre empleo y trabajo decente.

Navarrete Prida destacó la participación de la OIT en la elaboración de recomendaciones y acciones a nivel global para lograr una gobernanza justa y eficaz de la migración laboral.

“Es necesario impulsar el beneficio que dejan los trabajadores migrantes en los países de origen, tránsito y destino, así como de la cohesión social y el desarrollo de condiciones óptimas para su crecimiento, a fin de contribuir a un desarrollo sostenido y equilibrado de los países expulsores y receptores”, afirmó el titular de la STPS.

Por otra parte, ambos funcionarios abordaron la Conferencia Internacional del Trabajo de junio entrante en Ginebra, Suiza, que tendrá como tema central la Migración Laboral; así como aspectos de la Reunión Regional de la OIT sobre Migraciones Laborales, que se efectuará el 21 y 22 de septiembre próximo en México, con la participación de representantes de empleadores, de trabajadores y funcionarios de alto nivel de los países latinoamericanos.

En la reunión en México se llevará a cabo un debate amplio sobre la contribución de la migración laboral a los procesos de integración mundial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios