Destaca Osorio golpes al crimen en Tamaulipas

No aumentará presencia de Fuerzas Armadas en la entidad, dice; además de objetivos prioritarios, se ataca a sus finanzas, asegura
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con empresarios en Tamaulipas, donde habló sobre la seguridad en el estado. (CUA RTOSCURO)
16/05/2017
02:00
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en Tamaulipas no solamente se combate a los objetivos prioritarios, sino que también se trabaja para afectar las actividades financieras y logísticas de los grupos criminales.

“Vamos por los objetivos principales, pero también por sus actividades logísticas para afectarles, para lesionarles y también vamos por el tema financiero”, aseguró el encargado de la política interna y la seguridad.

Osorio Chong y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, junto con el gabinete de seguridad, encabezaron una reunión para evaluar las acciones emprendidas por ambos niveles de gobierno contra la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, Osorio Chong dijo que no se aumentará la presencia de Fuerzas Armadas en la entidad, sino que con el gobernador se establecieron los apoyos para acciones de inteligencia.

“Vamos a profundizar respecto a la logística, tanto en campo como financiera, que tienen estos grupos, es ahí donde vamos a trabajar aún más.

“Es de los objetivos que hemos establecido con el gobernador. Pero Tamaulipas tiene un grupo muy importante de presencia federal en apoyo y en respaldo, y así seguirá siendo”, afirmó el secretario.

El procurador General de la República, Raúl Cervantes, aseguró que desde diversas instancias del gobierno federal se trabaja en labores de inteligencia para detectar y evitar el lavado de dinero.

“Tanto en Hacienda como en la PGR, desde la Procuraduría Fiscal, el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera, la SEIDO [Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada] y demás subprocuradurías estamos en búsqueda con inteligencia y de activos de organismos delincuenciales, de defraudación fiscal y su vinculación”, dijo

Osorio Chong expresó que por medio del titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira, cuya especialidad es combatir el lavado de dinero, se trabaja en conjunto con instituciones como el Departamento de Justicia de Estados Unidos para lograr la localización de los activos y el debilitamiento de las bandas delincuenciales.

El titular de la Secretaría de Gobernación afirmó que al dar con los objetivos y ver cómo éstos desarrollaban sus actividades para el empoderamiento económico, se puede identificar cómo crearon sus redes de poder en la entidad y esto representa un avance en el desmantelamiento de las bandas criminales.

“No es solamente la captura, abatimiento de los objetivos; es ir más allá, es que sepan que los que lo hacían como jefes y los que hacían el trabajo hasta como halcones, tendrán que enfrentar a la justicia”, dijo.

Osorio Chong señaló que las fuerzas federales continuarán realizando sus labores de seguridad, no solamente en Reynosa, sino en toda la entidad, de manera coordinada con el gobierno del estado.

Recordó que los recientes hechos violentos ocurridos en Reynosa se dieron luego de que las Fuerzas Armadas abatieron a Juan Manuel Loisa El Comandante Toro, líder del Cártel del Golfo en esa ciudad fronteriza, así como a Francisco Pancho Carreón, líder de una célula de Los Zetas, de la denominada “vieja escuela”.

Ambos criminales se disputaban el control de la plaza, lo que provocó incendios, balaceras y bloqueos en distintos puntos de esa ciudad.

No obstante, Osorio Chong dijo que la estrategia de seguridad en Tamaulipas ha avanzado, porque en diferentes municipios había enfrentamientos, caravanas de autos armados y las fugas eran a diario.

“Hoy está centrado en algunos municipios, prácticamente en dos, en lo que se refiere a la violencia y también habremos de hacer subsecuentes acciones para evitarlas hacia adelante. Buscar que sigamos hacia adelante, con resultados positivos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS