AMLO, precavido ante apoyo de líderes del SNTE cercanos a la ‘mafia del poder’

El líder de Morena da la bienvenida al apoyo de maestros a su candidata
Andrés Manuel López Obrador dijo en Jilotepec, donde apoyó a Delfina Gómez, que no hará “leña del árbol caído” con la ex lideresa Elba Esther Gordillo. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
16/05/2017
02:24
Carina García
Jilotepec, Méx.
-A +A

[email protected]

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su partido será precavido ante el apoyo de algunos líderes del sindicato de maestros cercanos a “la mafia del poder”, pero aminoró sus críticas al oficialismo magisterial para no hacer “leña del árbol caído” con la ex lideresa Elba Esther Gordillo.

“Está en la cárcel y no estoy acostumbrado a hacer leña del árbol caído, pero también subrayo: ‘Sin transparencia, sin hablar con la verdad y sin democracia, no habrá futuro para el país’”, aseguró al demandar que explique su participación en el “fraude de 2006 para imponer a Felipe Calderón causando un enorme daño al pueblo y a la nación”, expuso.

En este municipio, al inicio de una nueva gira de apoyo a la candidata de Morena al gobierno del estado, Delfina Gómez, López Obrador dio la bienvenida al apoyo de los maestros, pero aclaró que el respaldo que ésta ha recibido de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —del que fue lideresa Gordillo Morales— es con reservas.

Hay cuestionamientos, reconoció, por el apoyo público expresado el sábado de parte de Fernando González, yerno de Gordillo Morales y ex subsecretario de Educación, además de Rafael Ochoa, ex secretario general del SNTE y afín a la lideresa hoy en prisión.

“Morena actuará de manera precavida ante la adhesión pública de algunos líderes del SNTE que hasta hace poco apoyaban a la mafia del poder”, dijo López Obrador.

Entre las cosas que pidió a los dirigentes sindicales aclarar, es el caso de “la maleta con 10 millones de pesos que recibió [Miguel Ángel] Yunes Linares del SNTE, que le entregaron en el aeropuerto de Veracruz, como él mismo lo confesó” en una entrevista, cuyo video publicó por la tarde en sus redes sociales.

“También es indispensable que la maestra Elba Esther Gordillo informe sobre su participación en el fraude electoral en 2006 para imponer a Felipe Calderón, causando un enorme daño al pueblo y a la nación”, dijo.

Más tarde, en Atlacomulco, López Obrador se comprometió a revisar la reforma educativa, mediante consultas a los maestros.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, criticó el nexo entre Gómez y Gordillo. Advirtió que el circulo más cercano a la ex lideresa del magisterio nacional dio su apoyo a la candidata de Morena “para mantener privilegios ilegales y terminar con la reforma educativa que es necesaria para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños mexiquenses”.

Delfina Gómez respondió a las críticas sobre las adhesiones que recibió el sábado del SNTE y rechazó que Gordillo sea bienvenida, pues a quien recibe es a los maestros, a ella no.

La candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, pidió a los mexiquenses evitar darle su voto a la alianza Delfina-Gordillo: “Y ahora, con tal de conseguir votos, la maestra Delfina tiene de aliada a Elba Esther Gordillo. Les vengo a pedir que no les demos un voto a quienes han demostrado abusar de los maestros, quitarles su salario con corrupción”, afirmó la panista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY