PGR pide al Congreso iniciar el desafuero de la “recaudadora”

De hallar elementos, se desahogaría en extraordinario, afirman; prevén dure 60 días el procedimiento contra legisladora de Morena
La FEPADE informó que ayer pidió a la Cámara de Diputados que inicie el proceso de desafuero en contra de la diputada con licencia por Morena en Veracruz, quien fue captada recibiendo dinero “para su campaña”. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/05/2017
03:30
Horacio Jiménez y Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Eva Cadena Sandoval, “la recaudadora de Andrés Manuel López Obrador”.

La FEPADE informó que ayer pidió a la Cámara de Diputados que inicie el proceso de desafuero en contra de la diputada con licencia por Morena en Veracruz, quien fue captada recibiendo dinero “para su campaña”, delito sancionado en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“La solicitud a la Cámara de Diputados se hace por disposición constitucional señalada en el artículo 111, párrafo IV, en el que se menciona que en caso de ser autorizada dicha solicitud se comunicará a la Legislatura local para el trámite de ley.

“Lo anterior, debido a que la fiscalización de las aportaciones en efectivo que reciben los candidatos o partidos políticos, como los que le fueron presuntamente donados a la diputada, son una facultad exclusiva y reservada al Instituto Nacional Electoral, autoridad que actúa en el ámbito federal, según lo establecen los artículos 41 constitucional, 21 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, informó la FEPADE en un comunicado.

EL UNIVERSAL dio a conocer los videos en los que se observa a la ex candidata por Morena para el municipio de Las Choapas recibiendo dinero presuntamente destinado a López Obrador.

En el primer material se observa a Cadena recibiendo medio millón de pesos en efectivo con la encomienda de entregárselos al aspirante presidencial de Morena.

En la segunda videograbación se ve que la diputada recibe un fajo con 10 mil dólares y otro con 50 mil pesos, mientras sostiene un sobre amarillo en la mano derecha.

En un tercer video difundido por esta casa editorial se observa a Cadena Sandoval recibiendo un millón de pesos a cambio de impulsar una ley a favor de empresarios en Veracruz.

La FEPADE comenzó una investigación de oficio a raíz de estos videos y por denuncias de partidos políticos por la posible violación al articulo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que señala que se castigará a la persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

La fiscalía citó en sus instalaciones a la diputada con licencia el pasado 2 de mayo; sin embargo, Cadena no cumplió con el citatorio, por lo que se procedió a realizar un despliegue de agentes ministeriales federales en Veracruz, quienes la buscan para indicarle que debe comparecer y rendir su declaración ante la autoridad.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que el fuero constitucional protege la función y no a la persona.

Reciben trámite. Ayer mismo la Cámara de Diputados recibió la solicitud de la FEPADE.

“Se recibió el juicio de procedencia y se turnó a la Sección Instructora, se admitió aproximadamente a las 11 de la mañana y simplemente corresponde a la Secretaría General recibirla y turnarla tan pronto como sea posible y la presenta la FEPADE”, informó el secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que ayer le fue turnado el expediente y su órgano legislativo tendrá aproximadamente 60 días para desahogarlo.

Destacó que si concluyen que hay elementos para desaforar a la diputada local, este expediente tendría que votarse en el pleno en un periodo extraordinario, debido a que se encuentran en receso y regresan a sesionar hasta el próximo 1 de septiembre.

“Va a ser el mismo procedimiento como para cualquier desafuero. Vamos a iniciar con la radicación del expediente, notificaremos a la diputada local, se le va a conceder su plazo de siete días para que conteste y es el inicio del procedimiento hasta concluirlo. Este proceso se llevará 60 días, así están establecidos los procedimientos en la ley”, dijo Ramírez Nieto.

Recordó que en el Congreso de Veracruz también hay una solicitud de desafuero contra Eva Cadena, entonces los congresos federal y local deben trabajar de manera coordinada, ya que quien resuelva primero el otro expediente quedaría sin materia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS