STPS busca protección a trabajo doméstico

Diputados tendrán que impulsar cambios en la legislación, tras firmarse convenio con la OIT, dice
10/05/2017
02:00
Redacción
-A +A

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comunicó a la Cámara de Diputados que de ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, se necesitarán reformas legis- lativas para crear políticas públicas que incluyan campañas de sensibilización en los tres órdenes de gobierno.

Además, se deberá garantizar la suficiencia de recursos a las autoridades competentes para estar en posibilidad de implementar las disposiciones contenidas en el convenio, puesto que “es innegable que como cualquier otro trabajador, los domésticos deberían gozar, sin distinción, de todos los derechos laborales concedidos a los empleados en general”.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la STPS da respuesta a un punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 5 de abril, donde se le solicitó concretar las acciones que les permitan evaluar la pertinencia de adherirse al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.

Lamentan que de los 22 países que lo han ratificado, sólo 10 son latinoamericanos: Uruguay, Brasil, Nicaragua, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Afirman que preocupa y ocupa que México aún no ratifica dicho convenio, máxime cuando de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre de 2016, se dio cuenta que 29.1 millones de la población se encontraba en la informalidad laboral, lo que representaba 57.4% del total ocupada. De este universo, 2.3 millones correspondían al servicio doméstico remunerado, de los que 95 de cada 100 empleados son mujeres.

La STPS resalta que la naturaleza especial de las labores que desempeñan este tipo de empleados y su regulación prevista por la Ley Federal del Trabajo, “cuestiones como garantizar la libertad sindical, la negociación y contratación colectivas, que señala el Convenio, no tendrían consistencia con las características especiales que reviste la prestación de este servicio” en México. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS