politica@eluniversal.com.mx

John McCain, uno de los senadores más respetados del Senado estadounidense, mostró ayer su “preocupación” por las elecciones presidenciales mexicanas de 2018, en especial si vence un candidato “antiestadounidense”. Si eso sucediera, según el veterano legislador, “no sería bueno” en muchos aspectos, empezando por la cooperación binacional en aspectos como la lucha contra el narcotráfico o la seguridad.

“No es asunto mío y no pretendo de ninguna manera verme involucrado en las próximas elecciones [mexicanas], pero (...) si eligen un presidente de México que es antiestadounidense no será bueno”, sentenció McCain durante una charla en la 47 edición de la Conferencia de las Américas del Council of the Americas, celebrado en Washington.

A pesar de no nombrarle en ningún momento, el senador se refería a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, quien lidera las encuestas para convertirse en el próximo inquilino de Los Pinos.

McCain hizo una reflexión sobre el fenómeno “populista” que ha llevado a los jóvenes a distanciarse de la política tradicional y abrazar candidatos con posiciones que atacan el status quo.

“El nuevo populismo es sano en algunos aspectos, pero también peligroso”, afirmó, animando a los líderes de opinión, gestores y personalidades con poder en ambos países a “hacer un mejor trabajo” para que tanto en EU y México se comunique y llegue mejor a una nueva generación joven que “está llegando a la edad de votar” y no están satisfechos con lo que ven.

También criticó al gobierno estadounidense de Donald Trump. “Cuando decimos que queremos salirnos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no ayuda a [generar] un sentimiento proestadounidense”, expresó tras hacer una defensa de un acuerdo comercial que “hay que celebrar” y que ha aportado muchos aspectos positivos, al menos en su estado de Arizona.

McCain recordó que el TLC no sólo sirve para mejorar el comercio, sino que además es bueno para la seguridad nacional y el asunto migratorio, ya que el potenciar la industria en México y el fortalecimiento de su clase media evita que aumente la migración irregular hacia EU.

McCain es uno de los defensores de la necesidad de una reforma migratoria, y volvió a justificar su posición favorable. “Va a existir en algún momento u otro”, aseguró, aunque sea con un camino “largo y duro” para conseguir ser estadounidense.

Google News

Noticias según tus intereses