justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Organizaciones sindicales alistan una jornada de siete movilizaciones simultáneas y una concentración para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, en las que llamarán a la mejora de las condiciones de los empleados del país.

A las 9:00 horas, integrantes del Congreso del Trabajo (CT), encabezado por el líder cetemista, Carlos Aceves del Olmo, realizarán un mitin en el Zócalo capitalino, donde llamarán al movimiento obrero a fortalecer la lucha para alcanzar mejores beneficios para los trabajadores. Al término, los líderes tendrá un encuentro con el presidente Enrique Peña en la Residencia Oficial de los Pinos.

Joel Ayala, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo que participará en el mitin de la plancha capitalina, donde se hará un llamado al movimiento obrero a retomar las banderas reivindicatorias en favor de ese sector y avanzar más allá de “un fugaz aumento salarial que pulveriza el primer ajuste inflacionario”.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo incluirán en sus principales demandas mejorar la seguridad en Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, así como el otorgamiento de vivienda digna y cercana a los centros de trabajo.

Exigirán mejorar el servicio del IMSS, mayor control a los créditos de nómina por parte de los bancos, programas de crédito al Fonacot para compra de útiles escolares y pago de colegiaturas, así como freno a la violencia e inseguridad.

Los cetemistas solicitarán capacitación y empleo para jóvenes y trato digno a jubilados. Realizarán eventos deportivos y concentraciones en las principales ciudades del país, salvo en Guerrero y Tamaulipas, por la inseguridad.

En recuerdo a los Mártires de Río Blanco, en el Zócalo de la Ciudad de México participarán en la concentración masiva al lado de organizaciones del Congreso del Trabajo.

A las 10:00 horas, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) partirá del Eje Central Lázaro Cárdenas al Zócalo. El contingente se dividirá en tres columnas, una avanzará sobre la calle de Tacuba, la segunda por 5 de Mayo y la última por Franco I. Madero.

A esa misma hora se movilizarán del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y la Organización del Pueblo y los Trabajadores.

La CNTE marchará de la embajada de Estados Unidos al Zócalo, y estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y UPN de la glorieta de la Palma al Centro Histórico. La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura partirán del teatro Jiménez Rueda a la plancha capitalina.

Familiares de los 43 normalistas irán del antimonumento al Zócalo, y por la tarde la Brigada Roja Antifascista marchará del Monumento a la Revolución al centro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses