México inicia plan para regularizar cubanos

Proceso. Los cubanos ingresaron a México por Tapachula, Chiapas, y se les otorgó una internación legal. (Archivo. EL UNIVERSAL)
08/04/2017
02:00
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El gobierno de México comenzó la regularización migratoria de ciudadanos cubanos que no pudieron llegar a Estados Unidos, luego de la decisión del ex presidente Barack Obama de suspender la Ley de Ajuste Cubano, conocida como Pies Secos, Pies Mojados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se regularizaron los primeros 588 cubanos que se encuentran en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los cubanos ingresaron a México por Tapachula, Chiapas, y se les otorgó una internación legal al haber obtenido un oficio de salida que les permite el tránsito por un plazo de 20 días para que puedan abandonar el territorio mexicano voluntariamente o iniciar un proceso de regularización.

La Ley de Migración faculta al INM para llevar a cabo, en algunos casos, la regularización de extranjeros que se ubiquen en territorio nacional y manifiesten su interés de residir de forma temporal o permanente en nuestro país, por lo que en ningún momento se les ha concedido la condición de refugiado o asilado político, debido a que no enfrentan una persecución de ningún tipo; sin embargo, la condición de estancia ofrecida por el gobierno mexicano hace posible su permanencia, reinsertándolos en la vida productiva del país de manera regular.

Desde el 12 de enero pasado Estados Unidos no permite el ingreso a su territorio a los extranjeros cubanos de manera legal.

Desde enero pasado las autoridades migratorias de México han repatriado a más de un centenar de cubanos varados en la frontera con Estados Unidos.

En la primera quincena de marzo pasado, 600 cubanos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, solicitaron a migración la renovación del permiso de residencia temporal en México.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios