México apuesta por tender puentes con el mundo: Peña

El país se consolida como centro confiable para el tránsito de mercancías, afirma; primer ministro danés se pronuncia contra la construcción de muros
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles inauguró una terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas. (PRESIDENCIA)
05/04/2017
02:10
Francisco Reséndiz
Lázaro Cárdenas, Mich.
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó la convicción de México en favor del libre comercio, la apertura al mundo y “la construcción de puentes” para unirse, dijo, con otras regiones, como un mecanismo que detone bienestar y desarrollo para la sociedad.

Ayer, el Presidente, acompañado por el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, inauguró la Terminal Especializada de Contenedores II de este puerto, que tuvo una inversión privada danesa de 7 mil 400 millones de pesos, y entregó obras complementarias por 2 mil 600 millones de pesos.

Peña Nieto destacó la coincidencia entre México y Dinamarca a favor del libre comercio. En su intervención, el primer ministro danés se pronunció por destruir barreras al comercio entre las naciones.

“No debemos construir nuevos muros, ni barreras, porque no se trata de un juego suma cero, sino que tiene que ver con darle a todo mundo, a todo mundo la oportunidad de ganar”, dijo Løkke Rasmussen.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto enfatizó que México se ha venido consolidando como un destino confiable y que promete ser un centro logístico importante para el tránsito de mercancías que llegan a México y desde aquí hacia otros importantes mercados internacionales.

Hizo notar que en 2012 la capacidad portuaria del país estaba saturada, al manejar sólo 260 millones de toneladas al año, por lo que su gobierno decidió desarrollar su expansión y modernización hasta duplicar su capacidad y llegar a más de 500 millones de toneladas anuales.

“Porque estamos apostando por el libre comercio, por abrirnos más al mundo, porque los productos hechos en México puedan conquistar otros mercados y porque México sea un destino desde el cual puedan comerciarse mercancías de otras partes del mundo. Para México y particularmente América del Norte, teníamos que ampliar la capacidad de nuestros puertos”, dijo.

El Presidente comentó que si se colocaran los contenedores que hoy maneja México cada año, uno detrás de otro, equivaldría a alinearlos cuatro veces a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, que mide más de 3 mil kilómetros.

En su mensaje, Peña Nieto hizo notar que actualmente México es el tercer país de América Latina con mayor manejo de contenedores, con 5 millones de unidades anuales. Se ubica detrás de Brasil, con 9 millones, y Panamá, con 7 millones.

“Llegar hoy a esa cifra de 5 millones de contenedores y lo que representa, más de 405 millones de toneladas de manejo al año, es precisamente por la ampliación que hemos hecho de nuestros puertos. Esa es la ruta que nos trazamos de duplicar nuestra capacidad”, destacó.

 

Apuesta a la inversión. El Presidente comentó que con la puesta en marcha de esta terminal, la capacidad de este puerto pasará de 27 millones a 49 millones de toneladas por año. Recordó que hace poco se inauguró la ampliación del puerto de Tuxpan y que se trabaja para cuadruplicar la capacidad del veracruzano.

“Para las empresas que deseamos vengan a invertir a México, aquellas que ya lo están haciendo y que están generando empleo entre los mexicanos, es precisamente gracias a que México tiene la capacidad para seguir expandiéndose y creciendo, y esto es lo que el gobierno de la República viene promoviendo y viene precisamente asegurando para aquellas empresas que acompañen el crecimiento y desarrollo de nuestra nación”.

Comentó que el puerto de Lázaro Cárdenas es un punto de conexión entre los productos de Asia y toda la costa oeste de América Latina y América del Norte, particularmente Estados Unidos. “Lázaro Cárdenas es el puerto más cercano de la zona del Pacífico hacia el centro de Estados Unidos.

“El puerto de Long Beach, en California, también conecta con la zona asiática y la costa oeste del hemisferio. La distancia de ahí hacia al centro de Estados Unidos es mayor a la distancia que geográficamente y con conectividad tenemos desde el puerto de Lázaro Cárdenas hacia el centro de Estados Unidos y hacia la parte este de la Unión Americana”, dijo.

 

Combate a pobreza. El gobernador Silvano Aureoles aseguró que en un México de instituciones se trabaja sin distinciones partidistas y en favor de los ciudadanos. “Como integrante, como impulsor y como representante de una izquierda moderna, responsable y progresista, soy un convencido de que acabar con la pobreza y la desigualdad requiere de inversiones y empleos.

“No existe otro camino para romper ese círculo vicioso. No hay atajos, ni fórmulas mágicas, como pregonan algunos. Para disminuir la pobreza generemos riqueza. Juntos podemos construir un gran polo de prosperidad donde el desarrollo económico sea motor de desarrollo social y bienestar colectivo”, señaló.

Enfatizó que el compromiso de los gobiernos es abatir la pobreza y acortar las brechas de desigualdad para alcanzar una auténtica justicia social en nuestro país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS