Barbosa y Bartlett, de la confrontación a la alianza

Ambos senadores tuvieron choques en tribuna y ahora compartirán bancada en el PT; el ex perredista, incluso, calificó a López Obrador de soberbio
Los senadores Manuel Bartlett Díaz y Miguel Barbosa Huerta, quienes desde esta semana son compañeros de bancada en el Partido del Trabajo. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
05/04/2017
19:47
Juan Arvizu y Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

Los senadores Miguel Barbosa Huerta y Manuel Bartlett Díaz, quienes desde esta semana son compañeros de la bancada del Partido del Trabajo (PT), tuvieron recientes confrontaciones en acalorados debates en tribuna.

Para unirse ahora y que el ex perredista se sujetara al liderazgo de quien fue secretario de Gobernación y gobernador de Puebla, debieron limar asperezas.

En marzo del año pasado, Barbosa Huerta, molesto, dijo sobre Bartlett: "todos los días se disuelve su bancada, corre a chillar con Andrés Manuel López Obrador, y desde ahí se la recomponen”. 

El ex coordinador perredista, esa vez, se llevó el reproche de que es un “pepenador” de senadores. Fueron los días en que los suplentes de dos senadores del PT y PRD intercambiaron bancada.

Otro encontronazo ocurrió entre Barbosa y Layda Sansores, en noviembre de 2015, en el debate para la votación de la Ley Federal de Transparencia, cuando la legisladora puso en duda el ejercicio de quien había sido presidente del Senado:

“Mi querido senador Barbosa declaraba en su informe de labores que el Senado era una de las instituciones más transparentes del Senado, casi, casi una cajita de cristal”, expresó la también integrante del grupo parlamentario del PT.

Barbosa fue enérgico en su respuesta a Sansores y anunció que solicitaría el monto de los recursos que gastaban ella y el resto de la bancada, lo cual levantó un gran escándalo en el salón de sesiones.

Tras los resultados de las elecciones de 2015, cuando la novedad fueron los resultados a favor de Morena, Barbosa dijo que López Obrador era un "soberbio infinito” y señaló que el tamaño de su organización era del 8.37% de la votación nacional.

Además, mencionó que hacia una integración de izquierdas “nadie le va a rogar a López Obrador”, que el PRD no sería cabús de nadie y llamó a la transformación del partido del sol azteca o, de lo contrario, iría a su extinción.

Al día de hoy, Barbosa renunció a su militancia de 23 años en el PRD, expresó su apoyo al líder de Morena para 2018 y se integró a la bancada del PT en el Senado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS