francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, defendieron el proceso de libre comercio entre las naciones y acordaron apuntalar el intercambio binacional en ese ámbito entre México y este país nórdico.

En el Patio de Honor, el jefe del Estado mexicano asentó: “Hemos reafirmado nuestra amistad entre los dos países, hemos reafirmado nuestra vocación por impulsar el libre comercio, por estrecharlo entre las dos naciones”, dijo.

El Presidente recibió ayer en Palacio Nacional, con honores militares, al premier, con quien suscribió una Declaración Conjunta sobre tres ejes clave en la relación: fortalecer el diálogo político, impulsar la cooperación bilateral y acrecentar el comercio, así como la inversión.

Durante su reunión de trabajo de más de dos horas, el presidente Peña Nieto otorgó al primer ministro danés la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda Especial. Esta visita de Lars Lokke Rasmussen es en reciprocidad a la visita de Estado que realizó en 2016 el Mandatario mexicano a Dinamarca.

Al concluir, en un mensaje conjunto, el Ejecutivo destacó que México está en etapa de renegociación del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, y que Dinamarca es uno de los países que apoya el proceso. Destacó que en los últimos años el comercio entre ambas naciones se ha acelerado y crecido en más de cinco veces respecto al nivel del intercambio de antes; sólo entre 2015 y 2016 aumentó 29%.

El Presidente subrayó que Dinamarca es el segundo socio comercial más importante de México entre los países nórdicos y que actualmente hay cerca de 230 empresas de origen danés trabajando en la República.

“La visita del primer ministro viene a reafirmar el interés que hay por nuestro país, por invertir en México y para que empresas de origen danés sigan invirtiendo y creciendo en nuestra nación”, resaltó el mandatario.

Adelantó que hoy en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, acompañado por el premier Lokke Rasmussen, inaugurará la Terminal de Contenedores, operada por una empresa danesa, que tuvo una inversión de 7 mil 300 millones de pesos.

“Esto deja evidencia clara ante todos de que México es un destino confiable, despierta el interés de otras naciones por establecerse aquí, por expandir sus negocios en nuestro país”, dijo y agradeció la confianza de las empresas de Dinamarca.

Sobre el contenido de su encuentro privado compartió: “Hemos platicado sobre el compromiso que tenemos en temas en los que tenemos una agenda compartida, como son el intercambio de información en temas como salud, energía y medioambiente, y que permite, a partir de experiencias exitosas, fortalecer las políticas públicas que el gobierno de México sigue para atender estas materias”. Mencionó, además, el Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático 2017-2020, en el que el objetivo es fortalecer las capacidades de México en la materia.

En su intervención, el primer ministro Lars Lokke Rasmussen detalló que acordó con el presidente Peña Nieto la importancia de un comercio mejorado, “no en cuanto a barreras”, aclaró, y ratificó la decisión de Dinamarca de apoyar la modernización del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. “Confirmo que queremos tener más comercio con México, me gustaría ver más inversiones danesas en este país e invito a las empresas mexicanas a invertir más en Dinamarca”, puntualizó.

El premier de Dinamarca, quien realiza una visita oficial a México con la representación de la reina Margarita II, dijo que ambos países piensan de forma similar en aspectos bilaterales, regionales y globales, por lo que confió en una mayor cooperación bilateral.

Tras recordar que este año se cumplen 190 años de relación entre México y Dinamarca, Lokke Rasmussen precisó que con la firma de la Declaración Conjunta acordó con el presidente Peña Nieto lanzar “un plan estratégico” entre los dos países.

“El plan entre México y Dinamarca es mucho más que sólo palabras, consiste de muchas acciones concretas y queremos que así siga. La declaración conjunta identifica varias áreas en las cuales vamos a incrementar nuestra cooperación en el futuro.

“Por ejemplo, tenemos una cooperación muy productiva en cuanto a salud y energía y la mitigación del cambio climático y estamos ansiosos por continuar con estos intercambios”, dijo el premier, y agregó que los dos gobiernos quieren “ir más allá”, al cooperar en agricultura y alimentación.

Los gobiernos de México y Dinamarca firmaron un memorándum de entendimiento en materia de agricultura y alimentación. Al concluir, comieron en privado en el Salón de Recepciones de Palacio Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses