alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sumó a su proyecto rumbo a la Presidencia a 11 senadores que formaban parte del PRD y ahora se denominan Bloque Parlamentario y que serán la voz del plan de transformación del país del político tabasqueño.

El lunes 27 de marzo López Obrador invitó a cenar al bloque de senadores que respaldan a Miguel Barbosa y a Raúl Morón, horas después de que anunciaron su salida de la bancada del sol azteca.

De acuerdo con legisladores que acudieron a la cena —en la calle de San Luis Potosí, colonia Roma, donde López Obrador tiene sus oficinas—, acordaron sumarse al proyecto en busca de la transformación del país, lo que firmarán el próximo 9 de abril en una asamblea en el Zócalo capitalino.

En la cena también estuvieron presentes el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, y la senadora Layda Sansores.

Con esto suman ya 18 senadores, incluidos los del PT, que han externado su aval a López Obrador.

El senador Armando Ríos Piter, quien renunció al PRD y a la bancada del sol azteca en febrero pasado, no asistió porque con el ex jefe de Gobierno capitalino tiene diferencias de proyecto y busca llegar a Los Pinos vía una candidatura independiente.

El senador Mario Delgado, quien dejó al PRD en 2015, comentó que asistieron legisladores que militan en Morena, independientes (como Alejandro Encinas) y senadores que todavía están en el PRD, pero que tienen simpatías por Andrés Manuel.

“La invitación [de López Obrador] fue para apoyar el proyecto de cambio en el país, quedamos en reunirnos periódicamente”, afirmó.

Mario Delgado destacó que los 11 senadores defenderán “el proyecto lópezobradorista, porque vendrá una temporada de mucha presión política y queremos desde el Senado ser una voz en favor del proyecto de López Obrador.

“Se acordó que estemos abiertos porque van a llegar más [militantes], probablemente incluso de otros partidos. En lo que va del año, el licenciado López Obrador lleva viajando a distintas ciudades para llevar el acuerdo por la unidad, que es un mensaje a todas las bases que quieran sumarse al proyecto de cambio en el país, sin importar a qué partido pertenezcan”, dijo el legislador.

Aunque todavía no tienen carteras o agendas asignadas en el proyecto, Delgado Carrillo fue invitado por la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, a ser vocero de su campaña.

El senador Rabindranath Salazar, quien milita en Morena desde 2014, dijo que López Obrador les hizo una invitación a sumarse al acuerdo por la unidad para cambiar las cosas de fondo en el país.

“Fue una cena en la que nos invitó a formar parte de este proyecto de nación y todos los senadores presentes expresamos nuestro apoyo, porque lo ubicamos como el único personaje de la política que puede hacer un cambio de fondo”, explicó Salazar.

Señaló que las expresiones de apoyo vinieron de Benjamín Robles, que está en el PT; de Alejandro Encinas, senador independiente; “de los que estamos en Morena y también de los que todavía militan en el PRD”.

Aseguró que la cena se dio en un ambiente de cordialidad, “con un López Obrador muy atento a sus comentarios y de muy buen humor. También los senadores estuvimos muy contentos, lo que es un reflejo que se está haciendo lo correcto”.

La senadora Luz María Beristain, militante del PRD, quien no ha definido si renunciará al sol azteca, expresó que en la cena se hizo una valoración del momento político y el escenario exterior del país, por las voces que los han vinculado con el “nacionalista” Donald Trump.

Afirmó que el ofrecimiento de los legisladores fue sumarse a los trabajos de López Obrador e incluso ser su voz desde el Senado cuando en los procesos electorales se presenten situaciones que estén fuera de la ley, para hacer denuncias correspondientes.

“Si tienen a bien invitarnos a alguna demarcación o algún punto en concreto, lo haríamos con gusto”, dijo.

El senador Raúl Morón, quien participó, dijo que él apoyará al candidato de izquierda mejor posicionado en los comicios de 2018 y, de acuerdo con las proyecciones, López Obrador estará a la cabeza.

El senador Morón, por el momento, no se irá a Morena, sino que esperará el escenario político previo al inicio de las campañas del próximo año.

El senador Zoé Robledo, quien renunció en enero pasado al PRD, expresó que “se trató de un diálogo abierto sobre cómo están las cosas en el país y en las elecciones”.

Detalló que estuvo presente el coordinador del PT en el Senado Manuel Bartlett. “No fue el tema [unirse a la bancada del PT]; fue, insisto, un diálogo abierto sobre el país”.

Barbosa, con Delfina. El senador Miguel Barbosa Huerta, quien renunció ayer formalmente al PRD, en el que militó por 23 años, informó que acudió a la cena el lunes de la semana pasada, y aclaró, que por el momento no se incorpora a Morena ni busca una candidatura en ese partido.

Ayer, junto otros senadores de ese grupo que cenó con López Obrador, Barbosa acudió al mitin de Delfina Gómez, en Ecatepec.

El tabasqueño y la candidata dieron la bienvenida a quienes ya renunciaron al PRD o aún se mantienen en él y se sumaron a su proyecto para contender por la gubernatura.

El recibimiento estuvo dirigido a Barbosa, pero también a legisladores que aún se mantienen en el PRD y acudieron al Teatro Morelos.

“Pobres y ricos se están uniendo” festejó López Obrador, al señalar que no es una sumatoria, sino un acto de unidad, que agradeció al nombrar por su nombre a los 10 legisladores presentes, entre ellos los aún senadores del PRD Fidel Demédicis, Lorena Cuéllar, Luz María Berinstain, quien indicó que no piensa renunciar al PRD, y Luis Humberto Fernández, además de Manuel Bartlett y Layda Sansores, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses