La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), afirmó que la cooperación internacional, interdependencias, homologación de marcos jurídicos y prácticas comerciales, desastres naturales e, incluso, los problemas transfronterizos, “nos colocan hoy en un escenario donde deben construirse sólidas relaciones bilaterales para fomentar y fortalecer los vínculos con otras naciones”.

Al inaugurar la III Reunión Interparlamentaria México-Argentina, la legisladora consideró necesario invertir todo el conocimiento político y diplomático para consolidar a nuestra región, que ha sido clave para el desarrollo económico y social.

Cuenca Ayala resaltó que un reto inevitable es extender al actual acuerdo de Asociación Estratégica, elevarlo y completarlo a un tratado de libre comercio México-Argentina, que representaría un gran paso en la profundización de las relaciones en los ámbitos político, social, académico, cultural y comercial.

Enfatizó que la globalización nos coloca en una posición única e imperdible para iniciar más procesos de cooperación bilateral que desarrollen nuestras instituciones y, por supuesto, nuestra sociedad. “Porque para lograr el futuro que anhelamos en nuestro continente y en nuestros países, la amistad y la cooperación son el camino correcto”, destacó.

Recordó que la relación bilateral entre ambas naciones oficialmente comienza en 1927, pero ya se tenía comunicación desde los inicios de la lucha de la Independencia, lazo que se fortaleció con el paso de los años y actualmente, en materia comercial bilateral se acerca aproximadamente a 2 mil 500 millones de dólares.

Argentina, agregó, es nuestro cuarto socio comercial en América Latina, y nuestro país es su noveno socio a nivel mundial. Por ello, estimó importante sumar esfuerzos en cualquier ámbito marcado por la legalidad y las mejores prácticas internacionales para seguir fortaleciendo la relación entre ambas naciones.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), indicó que la coyuntura internacional que se vive actualmente, en particular por la posición asumida por Estados Unidos, obliga a los países de América Latina a “pensar, revalorar y redimensionar la vinculación y el liderazgo que queremos y lo tenemos que construir entre todos”.

México reconoce que es urgente y necesario estrechar los lazos de comunicación con América Latina, de ahí que la dinámica de nuestra agenda internacional considere “la atención a los asuntos del norte, que obligan a definir posturas sobre migración, comercio, sobre la construcción de un inútil muro que se plantea, la seguridad de las fronteras y el tráfico de armas”.

Además, cuestiones sobre la nueva política tributaria que pretende impulsar el vecino país y que afecta a México, América Central y del Sur, así como a todos como países del Caribe.

El legislador consideró indispensable revisar el acuerdo comercial que se tiene con Argentina, incluso, “llevarlo a un tratado de libre comercio México-Argentina, es decir, pensar en una evolución mayor, donde las posibilidades de intercambios sean más amplias”.

Esta interparlamentaria, continuó Cuenca Ayala, la legisladora federal por el Partido Verde Ecologista de México, nos llevará a generar conclusiones importantes y rutas comunes, ahora que justamente enfrentamos dilemas internacionales y posturas encontradas sobre lo que debe ser la integración mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses