El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, criticó la respuesta “débil y poco contundente” del gobierno mexicano ante las acciones y palabras de la nueva administración estadounidense de Donald Trump, especialmente en la “defensa de los derechos de los migrantes”.

“Tiene que asumir que representa a todos y que lo tiene que hacer con total dignidad”, acusó en el día final de su visita de trabajo a Washington, en el que el panista hizo balance con especial énfasis en sus encuentros con los connacionales que viven en Estados Unidos. “Exigimos dignidad, buen trato, y por ello hemos pedido al gobierno federal tomar todas las medidas necesarias”, resumió en conferencia de prensa.

“La nueva relación México-EU con la llegada de Donald Trump obliga a que los mexicanos estemos presentes, cuidando los derechos de los migrantes”, justificó el panista como motivo de su visita. “(Queremos) cuidar el derecho de los migrantes, sus derechos humanos, sus garantías. Esa es nuestra razón de estar acá”, apuntó.

Cortés reconoció que la llegada de Trump a la Casa Blanca obliga a los políticos mexicanos a hacer más por los migrantes, y estar “más presentes que nunca”. “Lo que yo encontré con las reuniones de líderes de migrantes mexicanos es "visítennos más, no nos olviden. Hoy más que nunca, necesitamos su presencia." Hay un deseo de que México y sus autoridades estén más presentes en los EU, y hoy las circunstancias lo ameritan”, relató.

De la misma manera, Cortés exhortó que en la eventual renegociación del TLCAN se realice “de forma integral con los asuntos migratorios”.

La relación con EU, precisamente, será para el panista “muy determinante” en las elecciones de 2018, especialmente por los asuntos compartidos en seguridad y economía, convencido que “son muchas las ventajas de una buena vecindad” y que, para ello, los mexicanos optarán por aquella opción que “cambie la narrativa” y vea la relación México-EU como “aliados necesarios”.

“Lo que los mexicanos están pensando es quién tiene las capacidades suficientes para poder hacer frente a una realidad del país vecino, quién tiene las habilidades para poder negociar con dignidad y con beneficio para ambas naciones, quién tiene el nivel para poder poner a México en el lugar en el que está”, resumió.

Antes de las de 2018 se celebrarán las de Estado de México, para la que el panista aseguró que su colega panista Josefina Vázquez Mota es “la mejor candidata”. En su opinión, el PAN es “muy competitivo en un estado donde el PRI está muy arraigado, donde es más corrupto”. “Tenemos amplias posibilidades”, confió.

Para el panista, Vázquez Mota es una candidata que “representa el cambio con responsabilidad”, algo que estarían pidiendo los mexiquenses, e incluso recordó la “aportación muy valiosa” que habría hecho por los migrantes en Estados Unidos.

“La pregunta es: un cambio con responsabilidad y con visión de futuro, o un cambio que sea populista y que sea un clavado al vacío”, resumió Cortés, en referencia implícita a la candidatura de Morena.


Google News

Noticias según tus intereses