Reconoce Narro a enfermeras por el servicio y atención a pacientes

El funcionario federal dejó en claro que en la Secretaría de Salud se valora el trabajo de este sector, a quienes convocó a mantener una alianza para continuar su labor en favor del paciente y la salud de México
28/04/2017
16:54
Perla Miranda
México
-A +A

José Narro Robles, secretario de Salud, presidió la 1ª Reunión Nacional de Enfermería 2017, en donde manifestó su respeto, estimación y reconocimiento por el servicio a la gente que en forma permanente proporciona este gremio. “Ahí están cuando alguien nace y ahí están cuando alguien termina el ciclo de la vida”.

En el Auditorio Dr. José Castro Villagrana de la Unidad Médico Quirúrgica de Corta Estancia Juárez Centro, en donde se realizó la reunión, José Narro recalcó que en algún momento de la vida “todos somos pacientes y requerimos de la ayuda y atención de una enfermera”, quien trabaja sin distingo alguno.

Ejemplificó con el Programa Nacional de Vacunación. “Sin el respaldo de estas profesionales de la salud, no se hubiera logrado la eliminación de la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita ni el control de la difteria, el tétanos y la tosferina” resaltó.

El funcionario federal  dejó en claro que en la Secretaría de Salud se valora el trabajo de este sector, a quienes convocó a mantener una alianza para continuar su labor en favor del paciente y la salud de México.

En su mensaje, les reconoció el esfuerzo por avanzar en la profesionalización y recordó que hace unas décadas esta actividad solo se ejercía a nivel técnico, ahora hay licenciatura, maestría y doctorado.

Subrayó el esfuerzo que para la enfermería ha representado sortear dificultades, desarrollar planes y programas de estudio, así como investigación y formación de recursos humanos.

En su oportunidad, la coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, destacó la conveniencia de fortalecer las acciones que mejoren la atención de los cuidados de las personas y reducir los riesgos de desarrollar enfermedades. 

Para ello, informó, se mantiene la capacitación permanente en temas como cuidados paliativos, atención a los adultos mayores, en bioética, investigación, seguridad del paciente, cuidado y prevención de heridas, entre otros.

A su vez, el director general de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso, manifestó que en las instituciones trabajan cerca de 300 mil enfermeras con vocación y profesionalismo, quienes “son una parte fundamental en el equipo de de salud”.

En esta reunión estuvieron el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, y el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS