"Por favor, no nos deje con las manos tendidas", pidió Dominga García Cruz, mujer mazahua, a Alfredo del Mazo Maza, quien visitó por segunda ocasión en su campaña esta comunidad indígena.

El candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, a la entrada de San Felipe del Progreso, municipio que sólo ha sido gobernado por el PRI, fue recibido por más de 100 taxistas y abordó una unidad para llegar a la explanada municipal.

En calle 5 de febrero, Del Mazo Maza recibió un chaleco bordado, una banda, un rosario de flores y el bastón de mando mazahua, este último que sólo se entrega a personas importantes.

"Le damos la autoridad para que vaya con la comunidad los trabajos que él desee, de que sea con nosotros, este pueblo mazahua", aseguró Julián Martínez Rocha, representante de los indígenas de San Felipe del Progreso.

García Cruz, quien dio la bienvenida a Del Mazo Maza, planteó al candidato la construcción de un hospital de la mujer y del camino que conduce a San José del Rincón.

"La gente está presente de corazón, te recibe con el corazón abierto, con las manos abiertas. Por favor, no nos dejes con las manos tendidas", dijo.

Del Mazo Maza anunció un "gran programa de becas", sobre todo para jóvenes indígenas, y se comprometió a construir el hospital de la mujer y el camino a San José del Rincón.

Igualmente ofreció apoyo para que los artesanos mazahuas, que elaboran bordados y objetos de plata, obtengan créditos para adquirir los insumos que requieren y apoyo para comercializar sus productos.

Afirmó que su prioridad es mejorar los servicios de salud y el apoyo a las mujeres, con el programa de empleo para mayores de 50 años y el llamado Salario Rosa.

"Dentro de los municipios más consentidos va a estar San Felipe del Progreso, porque siempre nos da gran respaldo y apoyo", expresó.

Al evento, realizado en la explanada municipal, acudieron más de dos mil personas, en su mayoría mujeres indígenas, ataviadas con rebozo, sombrero y la tradicional seda (falda).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses