El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, envió una carta al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en la que le propone convocar a las instancias necesarias para un alza urgente de cuando menos 12 pesos al salario mínimo en mayo próximo, así como “instalar un grupo interdisciplinario, serio, competente y plural, que trace una propuesta de trayectoria de los salarios en México durante los tiempos difíciles por venir”.

En la carta con fecha de 27 de abril de 2017 y que de acuerdo con el vocero de la STPS, Luis Olguín, se analiza luego de ser recibida anoche para dar una respuesta, Mancera destaca que “nuestro país necesita un gran acuerdo para incrementar sus salarios, comenzando por los mínimos”.

Dice que contar con un mercado interno dinámico es la principal estrategia para amortiguar la inestabilidad que sopla desde el exterior: “No hay lugar a demasiadas dudas, está comprobado. Tampoco es una cuestión de tiempo, sino de justicia y decisión”.

Destaca que con el incremento de 12 pesos al salario mínimo, que actualmente es de 80.04 pesos, por primera vez en 40 años, podría alcanzar para adquirir la canasta alimentaria. “Esta sería una enorme importancia en las condiciones actuales”.

En su carta, el jefe de Gobierno argumenta que en el actual sexenio el salario mínimo ha ganado a la inflación en los alimentos, puesto que de faltar 17 pesos ahora son 12 pesos; es decir, un peso cada año.

“Pero al sentido de justicia se le agrega el sentido de urgencia” y la inflación sube y se aproximan nuevos ajustes a miles de precios propiciados por la próxima liberación de las gasolinas.

Paralelamente a que se ha vivido un aumento en las tasas de interés y el Banco de México vislumbra, a finales de abril, una nueva trayectoria alcista en el dólar.

“En este nuevo escenario: ¿es el salario y el salario mínimo la única variable que debe permanecer quieta y estancada? Llevamos casi 40 años con situaciones y coyunturas así: pero el sacrificado de nuestro arreglo económico es siempre, el trabajador y su salario.

“Nuestro país no puede seguir así, mucho menos cuando la amenaza del norte contra nuestras exportaciones se refuerzan y obligan a relanzar, precisamente, el peso y la dinámica de nuestro mercado interno”, cuestionó.

Ante este panorama, Miguel Angel Mancera subraya al secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, la importancia de “convocar de manera perentoria a las instancias necesarias para un alza urgente de cuando menos 12 pesos al salario mínimo, en mayo”.

El 27 de febrero pasado, Navarrete Prida expuso cuando se le preguntó sobre el tema que “no es el momento de buscar un aumento de emergencia a los salarios”.

De acuerdo con el titular de la STPS, faltan muchos años “para que podamos sacar las matracas para anunciar salarios mejores, pero podemos sentirnos satisfechos de que ha habido un esfuerzo importante de las empresas para no repercutir en los precios, los aumentos que se han aplicado a los combustibles”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses