Llevan debate sobre la equidad de género a la Cámara Alta

Las mujeres realizan actividades de beneficio colectivo, dice Perla Díaz de Ealy
El grupo de Encuentro Mujeres y un Personaje, que coordina Perla Díaz de Ealy Ortiz (centro), se reunió con senadoras como Lilia Merodio (izq.) y Blanca Alcalá (der.), ambas del PRI (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
28/04/2017
01:31
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

En un diálogo abierto con el grupo Encuentro Mujeres y un Personaje, que coordina la señora Perla Díaz de Ealy Ortiz, senadoras narraron sus experiencias en política, en la que han enfrentado la desigualdad, la cual sólo podrán contrarrestar unidas y con el compromiso a favor de la equidad.

La senadora Lilia Merodio Reza (PRI), quien convocó a la reunión, destacó que se llevó a cabo un ejercicio de diálogo plural, sincero e informal, que tocó los aspectos que enfrentan las mujeres en la política.

La señora Perla Díaz de Ealy Ortiz —esposa del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL— dijo que desde la sociedad civil las mujeres pueden y llevan a cabo actividades de beneficio colectivo; agradeció el diálogo informal, franco de las senadoras y destacó la disposición del grupo para compartir metas con las legisladoras.

Las distintas intervenciones de las senadoras, con diversos comentarios emotivos, contagiaron su emoción, incluso con lágrimas, entre ellas y las integrantes del grupo Encuentro Mujeres y un Personaje.

La vicepresidenta del Senado de la República, Blanca Alcalá Ruiz (PRI), comentó que la mujer debe demostrar mayor capacidad al acceder a los cargos por los que compite con los varones, como un sesgo de la desigualdad.

La senadora Hilda Flores Escalera, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri), describió el escenario “cerrado” para la actual generación de legisladoras y que las ha empujado para abrirse el acceso a responsabilidades que los hombres están acostumbrados a apropiarse.

Al encuentro con la señora Perla Díaz de Ealy Ortiz también concurrieron las señoras Claudia Pretelini, Andrea Vara, Gladis López Blanco, Gloria García Pantoja, Isabel Crowley, Lupita Romero de Olvera, María Teresa de Hinojosa, Sandy Rincón, Sara Cohen, Stephanie Fastlicht, Teresa Fernández de Ortega, Luz Elena González, y la coordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna.

Mariana Gómez del Campo (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, expuso que las senadoras y todas las mujeres que ocupan cargos públicos los consiguen picando piedra frente a los hombres, “mañosos” a su conveniencia.

Dijo que ella es presidenta de una de las comisiones más importantes del Senado de la República porque cuando se llevó a cabo la asignación de posiciones, la política exterior no era de interés como lo es en la actualidad y no había disputa entre varones por tener esa responsabilidad.

Sonia Mendoza (PAN) relató la campaña de agresiones que enfrentó por ser mujer en San Luis Potosí, en la búsqueda de la gubernatura, cargo para el cual se ha preparado en los últimos años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS