Así se comportaron las redes en #DebateEdomex

Aunque con distintas estrategias, todos los candidatos, salvo Alfredo del Mazo, priorizaron su presencia en Facebook; las más activas en redes fueron Teresa Castell y Josefina Vázquez Mota
Vista frontal de la mesa del primer debate por la gubernatura del Edomex. (IEEM)
26/04/2017
02:00
Redacción
-A +A

Las redes sociales fueron también escenario de discusión del primer debate entre candidatos al gobierno del Estado de México. De este modo, EL UNIVERSAL ha hecho una medición de cómo se comportaron las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, durante el encuentro. Se llevó a cabo una revisión de la actividad de cada uno de los contendientes tanto en Twitter como en Facebook.

Además, se observó de manera particular cómo es que el debate tuvo resonancia en Twitter, por medio de un monitoreo en tiempo real. Del mismo modo, a través de Google Trends, se pudo observar qué candidatos fueron más buscados durante el desarrollo de la discusión.

De este modo, la revisión incluye a Alfredo Del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Óscar González, del Partido del Trabajo (PT), y Teresa Castell, candidata independiente.

25bril2017-candiadtosenredessociales.gif

Actividad en Twitter: posicionamiento de temas y personajes. En Twitter, al inicio del debate, se posicionó en primer lugar en todo México el tema #DebateEdomex. A la media hora, cerca de las 20:30 horas, el asunto mantenía su posición. En este punto, el nombre ‘Josefina’ estaba entre los temas más relevantes en el país, y tenía menciones en 6 mil 383 tuits.

Hacia las 20:45 horas se posicionó en tercer lugar el tema #JosefinaGobernadora. Del mismo modo, el apellido ‘Del Mazo’ estaba ya entre los asuntos populares con cerca de 14 mil 400 tuits. Cerca de las 21:00 horas el nombre ‘Josefina’ se volvió a posicionar, pero en este caso en segundo lugar. Los temas de campaña #LaFuerzadelCambio, promovida por el PRI, y #EdomexConDelfina, también alcanzaron notoriedad.

Al finalizar el encuentro, el tema #DebateEdomex permanecía en primer lugar, el nombre ‘Alfredo Del Mazo’ en segundo, ‘Josefina’ en tercero y #EdomexConDelfina en cuarto. También logró posicionarse el apellido ‘Castell’, de la candidata independiente Teresa Castell.

De acuerdo con la herramienta TrendsMap, que permite visualizar los temas y palabras más relevantes en Twitter de manera georeferenciada, a lo largo del debate los términos populares en la zona del Estado de México fueron #debateedomex, #fuerteyconpropuestas, #fuerteycontodo, #lafuerzadelcambio, ‘violencia’ y ‘propuestas’, entre otros.

Los usuarios más posicionados a nivel regional son las cuentas de Twitter de los candidatos más destacados en las encuestas electorales: Alfredo Del Mazo, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Delfina Gómez, de Morena. Además, también resaltaron los nombres de los presidentes del PRI y de Morena, Enrique Ochoa y Andrés Manuel López Obrador, y el apellido Moreira.

En la zona de Toluca, el nombre más destacado fue Alfredo Del Mazo; en la región de Texcoco, Delfina Gómez tenía mayor notoriedad.

 

Variación en el número de seguidores. En referencia al aumento en el número de seguidores en Facebook y Twitter entre los candidatos durante el debate, los movimientos fueron en volúmenes reducidos. El candidato del PRD, Juan Zepeda, fue quien reportó el mayor aumento en sus seguidores en Facebook, mil 17, seguido de la independiente, Teresa Castell, cuyo aumento fue de 741. Los contendientes del PAN, PRI y Morena sumaron 218, 268, 418, respectivamente.

Respecto de Twitter, el mayor crecimiento fue el de Teresa Castell, quien agregó 658 seguidores a su cuenta. El resto de los candidatos sumaron entre 100 y 300, según el caso.

 

Actividad en redes de los candidatos durante el debate. En cuanto al número de publicaciones realizadas durante el debate desde sus redes sociales, los candidatos presentaron distintas estrategias de comunicación. Las más activas fueron Castell y Vázquez Mota. Por el contrario, Alfredo Del Mazo no publicó ningún mensaje, mientras que los demás candidatos priorizaron su presencia en Facebook, con excepción de Óscar González, quien hizo énfasis en Twitter.

 

Interés en Google: los más buscados durante el debate. Por medio de la plataforma Google Trends fue posible hacer un monitoreo minuto a minuto de las búsquedas de candidatos en Google durante el desarrollo del debate. De esta forma, es notable que el interés general hacia los candidatos se mantuvo estable por lo menos la primera media hora de la discusión. Resalta que el candidato más buscado casi hasta el final del encuentro fue el del PT, Óscar González.

Mientras tanto, el mayor volumen de búsquedas lo obtuvo Josefina Vázquez Mota a diez minutos de finalizar el debate. Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez obtuvieron mayor interés hacia la segunda parte del debate, pero no tanto como los dos candidatos previamente mencionados.

 

Centro de Investigación, Documentación y Análisis de EL UNIVERSAL

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS