Reporta INE “ahorro” de 43.7 millones de pesos

Recursos provienen de lo que no se gastará en auditar el proyecto de voto de mexicanos en el extranjero, cancelado el mes pasado
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (ce nt ro) , habló de la austeridad en el INE en conferencia de prensa (TERCERO DÍAZ. CUARTOSCURO)
25/04/2017
02:07
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó como “ahorro” los 43.7 millones de pesos que no se gastarán en auditar el proyecto de voto de los mexicanos en el extranjero por internet para 2018, cancelado el mes pasado.

Sobre la aplicación de las 17 medidas de austeridad y disciplina presupuestaria que el INE acordó el 24 de febrero, no hay cifras aún y esperará datos consolidados para reportarlos, informó.

Ayer se instaló la Comisión Temporal de Presupuesto del instituto, marco en el que fue presentado el avance trimestral del ejercicio del gasto del INE y los “ahorros” de 43.7 millones de pesos, que representan 38 % de la meta de ahorro de 115 millones de pesos que el organismo se fijó como objetivo.

Pero estas economías fueron cuestionadas por los representantes de los partidos políticos, Ignacio Labra, del PAN, y Silvia Reza, del PRD, pues afirmaron que son producto de la cancelación de un proyecto, no derivadas de medidas de austeridad.

“No es un ahorro, simplemente no se ejerció el gasto porque se suspendió el proyecto y el ahorro que quisiéramos estar viendo es de lo que se tiene proyectado” dijo el panista.

En tanto, la perredista indicó que las economías debían ser resultado del correcto ejercicio del gasto o buenos procesos de licitación de los que derivaran mejores precios y, por tanto, ahorros para la institución.

En conferencia de prensa posterior, los integrantes de la comisión y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expusieron que las medidas de racionalidad aprobadas, como reducir las asesorías externas, evitar la contratación de personal nuevo, racionalidad en viáticos, pasajes y gastos de alimentación; “controles” en el uso de gasolina o privilegiar las reuniones a distancia sobre los viajes siguen en pie, pero no hay datos al primer trimestre.

“Queremos consolidarlas precisamente para irlas presentando con cifras gruesas”, expuso Córdova; medidas, dijo, como no adquirir plantas de electricidad: “Estamos revisando el tema, el tema del arrendamiento de vehículos... estamos viendo”.

El consejero Marco Antonio Baños destacó que conforme a la ley, no gastar en un programa sí es un ahorro.

“La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dice que un ahorro son los excedentes, después de que se han cumplido las metas establecidas por la institución; está claro que nosotros estamos cumpliendo”, dijo.

Insistieron en que los montos de las economías que logre el INE no necesariamente se devolverán a la Tesorería de la Federación (Tesofe), pues el INE puede enfrentar presiones de gasto, por ejemplo, si se le ordena realizar elecciones extraordinarias.

Los consejeros detallaron además el primer avance trimestral del ejercicio del gasto.

Con ello el INE “está cumpliendo con sus metas de ahorro y austeridad y además con su compromiso público de transparentar el ejercicio del gasto cada trimestre y con la convicción de hacer un esfuerzo adicional de austeridad, sin afectar el puntual cumplimiento del mandato constitucional de organizar comicios equitativos e imparciales”, destacó Córdova Vianello.

“Al primer trimestre de 2017 se han ejercido 2 mil 280 millones de pesos, que representan el 20.8% del Presupuesto anual, porcentaje que es congruente con el calendario programático del ejercicio del presupuesto en este año; es decir, como se preveía ejercer”, indicaron los consejeros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO