Se encuentra usted aquí

Morena, tema de polémica en redes

El video dado a conocer por EL UNIVERSAL, en el que la candidata de ese partido a la presidencia municipal de Las Choapas, Eva Cadena, recibe medio millón de pesos, presuntamente destinados a Andrés Manuel López Obrador, tuvo fuerte eco en internet
La candidata que recibió medio millón de pesos y AMLO en un mitin celebrado el ocho de de abril (TOMADA DE VIDEO)
25/04/2017
02:17
Alonso Cedeño
-A +A

Estrategia en Línea

En el más reciente escándalo de corrupción dado a conocer por este mismo diario el día de ayer, se puede apreciar a la candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas y ex diputada local de Veracruz, Eva Cadena, recibiendo medio millón de pesos en efectivo, con la condición de que se entregaran a Andrés Manuel López Obrador. El video recibió en la publicación original poco más de un millón de interacciones, entre comentarios, me gusta (u otro tipo de reacciones), compartidos e interacciones en los compartidos. El alcance potencial de todas las publicaciones que en las últimas 24 horas mencionan a Eva Cadena en Facebook es de 141.8 millones de impactos, y en Twitter de 349.14. Los impactos potenciales pueden alcanzar hasta los 3.78 mil millones originados por mas de 45 mil resultados acumulados entre Facebook, Twitter, medios en línea, revistas y foros. Hasta aquí, nada de esto puede ser controvertido, puesto en duda o calificado de complot.

Hechos duros, evidentes y obvios. O eso podría pensar uno antes de entrar a analizar las miles de menciones vertidas al respecto.

El análisis de sentimientos es 63.8% neutral o se refiere a notas de corte informativo, el 27.3% de las publicaciones refieren una connotación negativa para la protagonista del video y tan solo el 8.9% buscan apoyarla o defenderla. Este número es impresionantemente bajo para un candidato o candidata de Morena, quienes regularmente reciben mucho mas apoyo de los usuarios de medios sociales, pero increíblemente alto para alguien captado in fraganti en un acto de corrupción.

Varios HT resultaron tendencias negativas para la candidata de Morena, la mayoría vinculándola con López Obrador, entre los mas significativos, #LadyBolsitas, #UnaBolsitaParaAMLO, #BilletesconGorgojo

El influenciador individual, diferente a un medio de comunicación, fue el presidente del Partido Acción Nacional @RicardoAnayaC a través de su cuenta de Twitter, alcanzando mas de 600 Retuits y 490 “Me gusta”.

Los integrantes del Consejo Directivo de Morena bajaron sus líneas, “se trató de un cuatro” dijo Yeidckol Polevnsky, y poco después el propio López Obrador subió un video aduciendo que todo es un complot para arrebatarle el triunfo, lo que en sus palabras probablemente conseguirán, y la dignidad, la cual, también en su propio dicho, jamás podrán arrebatarle, pues, cito, “hay aves que cruzan el pantano sin manchar su plumaje”.

Al cierre de este análisis podemos estimar en más de 8 mil 200 millones de impactos potenciales del tema y las respuestas de los diversos actores y antagonistas, muchos de ellos ya solamente mencionando a Morena y a López Obrador.

La línea de defensa “le tendieron una trampa” es la más recurrida por los fieles a la causa de Morena, refutada inmediatamente con la memoria de lo sucedido también en las mismas fechas pero del año 2003 cuando René Bejarano fue captado recibiendo dinero y solicitando ligas. Con la única diferencia que aquí lo que se pidió fue una “bolsita”. Y aunque puede parecer poco creíble para los convencidos de Andrés Manuel, la respuesta es suficiente. “Ni una pluma le han quitado a nuestro gallo” es una verbalización recurrente en los comentarios en la página del señor López. Falso: el día de hoy los comentarios negativos en su página aumentaron en un 137%. Sin embargo es un dato relevante que hay quienes ya consideran que aunque en las filas de Morena pueden existir corruptos, los montos no se comparan con los de otros partidos y simplemente por eso vale la pena votar por ellos. Es peligroso cuando se tolera la corrupción ponderando el monto o los motivos de lo robado.

Seguramente este tema dará mas que hablar, el potencial de viralización del tema es 7/10 según las herramientas automatizadas; a 45 días de la elección de gobernador del Estado de México y a 9 meses de iniciar formalmente campaña rumbo a la presidencia del país, yo estimaría 10/10. De entrada, rumbo al debate a la gubernatura del Estado de México del día de hoy, se ve difícil que Delfina Gómez pueda salir bien librada con dicho escándalo encima.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS