Fiscal Anticorrupción no tendrá facultades para cumplir con SNA, acusan

Los senadores Miguel Barbosa Huerta, Luis Humberto Fernández Fuentes y Zoé Robledo alertaron de que el PRI quiere crear condiciones para que el nombramiento se dé en esta semana; sin embargo, lo ideal sería realizar una reforma constitucional para una nueva propuesta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República
24/04/2017
17:34
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Los senadores Miguel Barbosa Huerta, Luis Humberto Fernández Fuentes y Zoé Robledo señalaron que si el Senado de la República nombra a un Fiscal Anticorrupción, éste no tendrá facultades para cumplir el propósito del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

Los senadores alertaron de que en la bancada del PRI “quieren crear condiciones para que haya el nombramiento del Fiscal Anticorrupción en esta semana, en estas últimas sesiones que pueden llevarse a cabo del periodo ordinario”.

 

Sin embargo, según Barbosa en “mayo y junio deben ser dos meses donde debe haber periodos extraordinarios para hacer reforma constitucional y para poder hacer una discusión y aprobación de una nueva propuesta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y que en julio, en julio, en un periodo extraordinario el Senado de la República se reúna para poder nombrar el Fiscal Anticorrupción.

 

Por su parte, Fernández Fuentes exhortó a que antes de que se nombre a un Fiscal Anticorrupción se deben hacer “tres cosas muy sencillas”.

 

Lo ideal, dijo, es que en primera se elimine el pase automático para el nombramiento, en segundo término se debe iniciar un debate inmediato “ sobre cuál debe de ser el modelo de procuración de justicia” y en tercera, que la Ley de la Fiscalía que le dé potencia tanto a la Fiscalía Anticorrupción como a la Fiscalía electoral.

 

En boletín, el senador Robledo lamentó que “que pareciera la historia de siempre donde el ingrediente que falta es voluntad política” para estos nombramientos.

 

“Estas modificaciones legales deberían estar empatadas a la expectativa que se generó el año pasado en toda la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, la expectativa de que por fin se iba a hacer algo para detener el cáncer que está matando a México, que por fin la clase política empataba sus agendas con las agendas de los ciudadanos”, dijo.

 

En la conferencia conjunta que refiere el comunicado, los tres senadores coincidieron en que la diputada de Morena, Eva Cadena, quien recibió 500 mil pesos en efectivo, según muestra un video publicado hoy por EL UNIVERSAL, es quien debe esclarecer y explicar lo acontecido.

 

cg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS