justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Horas después de la audiencia del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal por Narcoactividad de Guatemala, su esposa Karime Macías Tubilla abandonó ese país con destino a Londres, Inglaterra.

La noche del miércoles Macías tomó un vuelo a Bogotá, Colombia, junto con sus tres hijos —Javier, Carolina y Emilio—; en el vuelo Avianca AV263 la acompañó su madre María Virginia Tubilla, su hermana Mónica y su cuñado José Armando Rodríguez Ayache, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad a EL UNIVERSAL.

Apenas terminó la audiencia del ex gobernador de Veracruz, quien es requerido por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, Karime y su familia tomaron sus maletas para salir del continente.

Autoridades consultadas informaron que el vuelo Avianca AV263 arribó al aeropuerto de Bogotá a las 21:19, hora local en Colombia. En una foto que circuló en redes sociales se observa a Karime con un suéter color caqui, sin maquillaje y algo demacrada, a un lado de sus hijos.

Ahí hicieron una conexión con el vuelo AV120 con destino a Londres. Éste estaba programado para las 23:14 horas de ese mismo día, pero el avión despegó a las 23:45 horas.

“En relación con la información publicada en distintos medios de comunicación referente a una supuesta salida de México de integrantes de la familia de Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración hacen del conocimiento público que dichos señalamientos son falsos”, difundió la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.

La investigación de la PGR contra el ex gobernador de Veracruz no incluye hasta el momento a Karime Macías, por lo que ella puede moverse sin ningún problema, no obstante que es mencionada por uno de los prestanombres como parte de la red de corrupción que quebrantó al estado.

Una de las pistas para dar con Duarte fue el seguimiento el 14 de abril de su concuño, José Armando Rodríguez —quien se encuentra en Londres—, un día antes de la detención del ex gobernador cuando viajó en un vuelo de Toluca a Guatemala.

Al momento de pasar por la zona de seguridad, la Policía Federal lo retuvo por un momento porque no reportó en la aduana el dinero en efectivo que llevaba, 11 mil euros, 15 mil pesos y mil 400 dólares distribuidos en sobres de papel. Sin embargo, sólo fue acreedor a una sanción económica y pudo hacer el vuelo junto con los hijos de Javier Duarte a Guatemala.

El 13 de octubre del año pasado, Duarte de Ochoa solicitó licencia para no entorpecer, según su declaración a medios, la investigación que hay en su contra por el desvío de recursos; a partir de ese día no se supo de él.

El 15 de abril Javier Duarte fue detenido en el hotel La Riviera de Atitlán, por la Policía Nacional Civil de Guatemala, en coordinación con la Interpol, luego de estar seis meses prófugo de la justicia mexicana.

El hotel La Riviera de Atitlán es un complejo turístico que cuenta con más de 100 habitaciones y se ubica en la reservap natural de la Bahía San Buenaventura, en Sololá.

Con información de Ariadna García

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses